Danzad, danzad, malditas (7)

Danzad, danzad, malditas (7)

diumenge 16 d'agost 2015 - 18:15 a divendres 25 de desembre 2015 - 12:15
Danzad, danzad, malditas (7)

 

(En esta bonita foto se ve al señor Higgs haciendo el ganso; práctica habitual entre los genios, dicho sea de paso).

 

La realidad es el conjunto de prejuicios y estereotipos que acumulamos los humanos. (Sentencia ostrogoda).

Muy buenas. Parece que la ola de calor ha remitido bastante. Una buena noticia donde las haya. Bueno, estábamos repasando las fuerzas y sus bosones, que junto a quarks y electrones constituyen todo lo que existe en la realidad realmente existente en su peldaño más elemental. Continuongs.

La tercera fuerza fundamental de la naturaleza es la interacción débil, que al igual que la fuerte, se manifiesta exclusivamente en los ámbitos subatómicos. Sus partículas portadoras son los bosones W (+ -) y Z. Estos bosones son los responsables del decaimiento de partículas (transformación de partículas), entre otras virguerías. Son muy masivos y los W tienen carga positiva y negativa iguales a la del electrón (1e), mientras que el bosón Z carece de carga.Recientemente, esta fuerza ha sido matrimoniada con la electromagnética, para formar una sola fuerza: la electrodébil.

La cuarta fuerza de la naturaleza es la gravitoria, la gravedad, para entendernos. Sin embargo, su presencia en el mundillo subatómico es casi nula, ya que no interactúa con partícula alguna. Su reino es el de la realidad a escala humana y el macro cosmos. En esos niveles es la reina del mambo. Como es lógico, esa fuerza dispone de su campo, el gravitatorio, que es donde se expresa la fuerza. Y si tiene un campo, tiene que tener una partícula mensajera, ¿no?. Esa partícula se denomina gravitón, pero no se ha hallado hasta la fecha. Solo aparece en los cálculos matemáticos. ¿Hasta aquí, bien? Pues lo que acabo de decir no es cierto; lo era, pero ya no... Según san Einstein (orate phisicus), la gravedad no sería más que el movimiento acelerado de los cuerpos con masa debido a la deformación del espacio-tiempo. Pero no adelantemos acontecimientos, que ya examinaremos algún día de estos lo de la revolución einsteniana.

El último bosón que queda por analizar es el de higgs, que recibe su nombre del talento que predijo con exactitud su existencia; mucho antes de que se pudiera detectar experimentalmente. Y aunque no corresponda a una fuerza el bosón de Higgs está asociado a un campo y se agrupa con el resto de los bosones de las fuerzas fundamentales de la realidad realmente real. Sin el campo de Higgs la física cuántica presentaba de una laguna fundacional (y el modelo estándar estaba en entredicho): la relativa a la naturaleza de la materia, y a cómo se ha formado. Se necesitaba, pues, algo que fuera precursor de la materia. Y ese algo es el campo de Higgs y su bosón asociado, que actúa desde el mismito principio del Universo. Fue detectado experimentalmente en 2012 en un acelerador-colisionador de partículas del CERN; y no tardó en ser denominado como la partícula divina, pues es la dadora de materia. Su actuación aclara la existencia de la materia y también el que haya partículas como los fotones, que carecen de masa, puesto que no interactuan en el campo de Higgs, ya que lo atraviesan defecando leches. Y ahora un pequeño dato para que se sitúen en la cosa en sus exactas coordenadas: el bosón de Higgs es una partícula cuya vida es infinitesimal, unos 10-21 segundos; aunque, eso sí, dispone de una masa de hipopótamo. Otra cifra de vértigo, como casi todas en este mundo.

Lamentablemente, no todo es alegría en la huerta, pues el bosón realmente detectado tiene una carga energética inferior a la calculada. Si el bosón de Higgs interactúa en el campo homónimo con el resto de la sopa de partículas primordiales para insuflarles masa, su valor energetico debe ser mayor del detectado; o deben corregirse los valores del campo de Higgs. Más madera! Hay quien habla ya de varios bosones de Higgs para que la maquinaria del modelo Estándar continúe razonablemente engrasada. Sic transit gloria mundi.

Como estoy seguro de que les han quedado dudas sobre la cosa de Higgs, adjunto este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=7WqeuHHSPPM

 

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de salmar
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó."
Segueix-me :

Altres entrades del autor