En la República pasaría lo mismo

En la República pasaría lo mismo

diumenge 07 de gener 2018 - 17:45 a dimarts 03 de gener 2169 - 19:00

https://www.youtube.com/watch?v=EfhfdYdh2RE

(En este bonito vídeo se promociona el ​Parc astronòmic del Montsec​. Recomiendo vivamente su visita).

En el anterior artículo barruntaba sobre la inmensidad inmensa del Universo, y lo difícil que resulta comprenderlo. Veamos ahora qué bichos pululan por él y de qué manera.

Sin bajarnos de la burra, parece demostrado que el Universo es plano, dado que la luz –visible o no- viaja en línea recta: ni se curva ni se dobla por las distorsiones del espacio-tiempo. Pero yo discrepo, pues está súper demostrado que la luz que se curva al atravesar la zona de influencia de un objeto híper masivo –Bujero negro, por ejemplo- o áreas de fuerte presencia de materia oscura. En tales casos se produce una brutal distorsión del espacio-tiempo, que modifica la trayectoria de la luz (hay que joderse). Incluso puede ser tragada cual almeja por uno de esos bujeros. Ese fenómeno de desviación se conoce como lente gravitatoria. No obstante, ese fenómeno podría ser compatible con un Universo plano, ya que las distorsiones son puntuales, y no marcan tendencia.

Conclusión conclusiva. Lo más característico de nuestro Universo es el vacío. Inabarcables territorios en los que parece que no hay nada de na. Bueno, por allí pululan partículas elementales rarísimas, que se crean mediante fluctuaciones cuánticas: aparecen y son destruidas en medio de un baile infernal, que no hay Dios que lo entienda. También hay campos de energía sobre todo electromagnéticos, por los que circulan fotones y otros bichos. Y no nos olvidemos de las ondas gravitacionales, con el escurridizo gravitón dando la brasa atractiva (de atraer). En el Corral intergaláctico, el Vacío, también circulan hacia ninguna parte estrellas, galaxias, planetas, meteoritos, nebulosas y tal.

Detengámonos por un momento en las nebulosas de gas, que van su rollo. (Ahora pasamos al nivel ​macro​ del Universo). Se pueden ver mediante  telescopios como los que hay en el COU –Centre d’Observació del Univers- de Àger. En estas condensaciones de materia estarían las futuras estrellas que se formarían con el tiempo y una caña, a base de meterles gravedad por un tubo. Bien, la cosa no es totalmente así, pero esa explicación se entiende mejor; y ya saben: se non è vero, è ben trovato. A estas alturas de la telenovela uno piensa que es mejor explicar las cosas de manera incorrecta pero comprensible que intentar esbrinar la esencia de la Realidad, que es inasible e incomprensible. A lo que iba: esas nebulosas generan espacio-tiempo y realidad real. ¿Van captando que sin materia y energía no existiría el Universo? Es complicado, pero es asines.

En esas nebulosas se han detectado moléculas complejas, los ladrillos de las futuras refulgencias cósmicas y de los planetas. ¿De dónde salen esas esas nebulosas de materia? Pues ni más ni menos que de los brutales procesos que se dan en el núcleo de ​las estrellas, y que expulsan al vacío un porrón -según la terminología científica- de elementos: desde el hidrógeno hasta los elementos más pesados, como el hierro

​Dimitri Shostakovich es uno de los grandes del siglo XX. Pese a vivir bajo la bota de Stalin​, ¡y sobrevivirle!, compuso obras de gran elegancia y fuerza expresiva.

https://www.youtube.com/watch?v=WPjNphbbla0

 

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de salmar2
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor