Hollywood, el sueño de Daeida Wilcox

Hollywood, el sueño de Daeida Wilcox

diumenge 25 de setembre 2016 - 12:45
Daeida Hartle Wilcox Beveridge
Daeida Hartle Wilcox Beveridge
Mapa de Hollywood
Mapa de Hollywood
Residencia de Paul Delonge
Residencia de Paul Delonge
Placa conmemorativa
Placa conmemorativa

Fue una pionera y su sueño se convirtió en lo que hoy conocemos como la meca del cine, Daeida Wilcox fue la madre de Hollywood.

Había nacido en Ohio, en el seno de una familia de agricultores. Asistió a la escuela privada en Hicksville y posteriormente en Canton. Se casó con el prohibicionista Harvey Henderson Wilcox, y el matrimonio se mudó a Kansas. En 1886 compraron una finca de 200 acres al sur de California y se trasladaron a vivir ahí. La finca a las afueras de Los Ángeles estaba situada al pie de las colinas de Hollywood.

En 1887, empezó a diseñar una nueva urbanización en su rancho, con un mapa de fraccionamiento de tituló “Hollywook, California”, y así lo inscribió en la oficina del Registrador del Condado de Los Ángeles. Su sueño era construir una gran urbanización según sus propios principios, cristiana, abstemia y amante del arte. Con esta finalidad subdividió la propiedad en lotes, plantó jardines, macizos de flores y pimienta de  California. También creó calles nuevas y les puso nombre inspiradores como Sunset Boulevard, para atraer a los compradores.

En una de las calles de Hollywood se creó la primera acera, concretamente en Prospect Street, donde Daeida residía. Actualmente se conoce como Hollywood Boulevard, donde se ubica el actual Paseo de la Fama. La urbanización fue creciendo, llenándose de lujosas mansiones de veraneo en las que familias adineradas pasaban largas temporadas. En 1891 Harvey Wilcox murió. En 1894, se casó con Philo J. Beveridge, un empresario y ciudadano prominente de Hollywood e hijo de un gobernador de Illinois, que compartía su visión de la comunidad. Con Beveridges tuvo cuatro hijos.

Con su segundo marido, Daeida mantiene su liderazgo en los esfuerzos de desarrollo y jugó un papel decisivo en el establecimiento de la mayor parte de la infraestructura civil de Hollywood. Promovió la creación del ayuntamiento y otros servicios sociales como 

biblioteca, estación de policía, escuela primaria, club de tenis, oficina de correos, parque de la ciudad, y uno de los dos centros comerciales de la ciudad.

Daeida construyó el Banco Nacional de Hollywood, como tenía unas profundas convicciones religiosas, donó tierras para tres iglesias. También donó tres lotes de su propia residencia en Cahuenga Boulevard al pintor Paul de Longpré, una finca que incluía extensos jardines de flores y una mansión estilo renacimiento  con la misión de convertirla en una galería de arte público. Se convirtió en una de las atracciones turísticas más populares.

A principios del siglo XX llegaron los primeros actores a veranear a Hollywood, en un principio mal vistos por los demás vecinos, ya que  los actores eran considerados de la clase social más baja. Pero resulto que Hollywood además de sitio de descanso, en esas

tierras los directores de cine encontraron un sitio ideal para sus necesidades, ya que tenia desierto, montañas, costa, convirtiéndose así en un plató único para rodar películas, el  resto de la historia ya la conocéis…

Se la llegó a conocer como la "Madre de Hollywood". Daeida Wilcox Beveridge murió el 7 de agosto de 1914, y fue incluida en el Salón de la Fama de Mujeres de Ohio en 1995.

 

Judith Mellado Ganau

Fuente: Los Angeles Curbed

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de judith.mellado.ganau_2581
Sóc llicenciada en Història de l'Art, m'he especialitat en Estudis de Gènere. Vull donar veu a totes aquelles lluitadores i pioneres que han contribuït a millorar el nostre present.
Segueix-me :

Altres entrades del autor