La distancia más corta entre dos puntos es cero o casi

La distancia más corta entre dos puntos es cero o casi

dijous 12 d'octubre 2017 - 19:45 a dissabte 21 d'octubre 2017 - 00:00
La distancia más corta entre dos puntos es cero o casi

(En esta bonita foto captada por un telescopio se ve un cacho del espacio universal. Parece más lleno que el metro de Tokyo en hora punta. Pues no, señores; según nuestra escala de percepción está muy vacío).

El espacio es lo que impide que todas las cosas sucedan estén en el mismo lugar (sentencia ​fragatina).

(La frasecita tiene su guasa y su punto mordaz, pero no soluciona la problemática de la cosa).

¿Qué es el espacio? ¿Les parece obvia y chorra, la pregunta? Pues esperen y verán.

Descartes señaló que el espacio servía para deslindar conciencia de realidad: la realidad era espacial, la conciencia no. Pero dejémonos de filosofías, tan importantes por lo demás, y vayamos a lo nuestro. En el espacio se ubica y ocupa un lugar/punto to lo vivo que tenga cuatro dimensiones y se mueva: tres espaciales, ya saben, y el tiempo. Este último está unido al espacio como los matrimonios de antes: ¡pa siempre! Esta coyunda la examinaré más adelante. Caña al mono: El Universo es el espacio-tiempo, el Vacío,… y todo lo que incluye, ya sea en forma de materia o en forma de energía. Siendo esta última la más abundante de las dos. De hecho, la materia no es más que energía concentrada. Como las pastillas de caldo Starlux.

El espacio de nuestro Universo es una magnitud casi incalculable. Y casi totalmente vacío –en el que apenas hay materia pululando. Pero cuidado con lo que decimos, que el lenguaje puede traicionar la Realidad (¡ufff!). En el espacio interestelar, que es el 99’99% del espacio, hay partículas fantasmales, campos de energía (visibles y oscuros), materia visible (poca en forma de gases), y materia oscura (bastante más). Primer misterio de dolor: sin materia y energía no existiría el espacio, ni el tiempo. Ándale: sin movimiento de las cosas y las energías no existiría el espacio-tiempo. El espacio-tiempo se despliega como puro movimiento. ¿Vamos entrando en la complejidad de la cosa?

Los biólogos también meten el cucharón en la olla. Para ellos, no debe olvidarse que en el vacío también se hallan biomoléculas, que serían las responsables de la aparición de la Vida en la Tierra (teoría de la panspermia) (Arsuaga). Ya ven que, a fin de cuentas, el camarote de los hermanos quark está más lleno de lo que cabría suponer. (Los quarks son las partículas de materia más pequeñas que se han podido detectar hasta la fecha; y son indivisibles). Primera conclusión (de mi cosecha): el espacio está a la vez más vacío que la botella de un borracho y más lleno que una piscina china. Todo es cuestión de la escala de medir que se coja para observarlo: macro escala: vacío; micro escala: lleno.

Insisto: el espacio que conforma el Universo, el nuestro, tiene unas dimensiones despatarrantes, increíblemente dilatadas: un espacio inmenso e inabarcable. Nosotros solo podemos vislumbrar la parte del Universo a la que ha llegado la luz en su viaje sin fin desde el Gran Pedo (Big Bang). Ese Universo visible alcanza una longitud de 16 elevado a la potencia +23, kilómetros. Una distancia alucinante. A lo bruto: de una punta a otra mide 150.000 millones de años luz. Es decir, el espacio que recorre la luz -300.000 km/seg.- durante esa inimaginable cantidad de años. Y eso desarma, paraliza, deprime y derrota. ¿Cómo manejar esas cifras?, ¿cómo encajarlas en una teoría unitaria? ¿Cómo entender? La distancia entre extremos ni siquiera puede recorrerla la luz, que corre que se las pela. Ni siquiera la luz alcanza los límites de un Universo en expansión ultralumínica. ¡Aberrante! Ah, que no se me olvide: la longitud que acabo de señalar era para 2015. Hoy es mucho mayor. Ya que el Universo se expande cagando leches hacia ningún sitio. Y cada vez más deprisa (Michael Turner). Debido, al parecer, al mogollón de energía oscura que tira p’alante (que no sé qué quiere decir, francamente). Sencillo, ¿no?

He adjuntado muchas canciones a lo largo del tiempo. Es hora de poner el himno de ​LLEIDA).

https://www.youtube.com/watch?v=ZTPwnL9tSJU

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :