Maria Baldó Massanet, pedagoga, activista y feminista

Maria Baldó Massanet, pedagoga, activista y feminista

dilluns 13 de febrer 2017 - 14:15
15 lectures
Maria Baldó Massanet
Maria Baldó Massanet
Festival del grupo infantil La Farigola en la inauguración del campo de deportes (28/06/1936)
Festival del grupo infantil La Farigola en la inauguración del campo de deportes (28/06/1936

La década de los años 30 del siglo XX fueron un periodo de intensos cambios, en el sistema de gobierno se pasó de una monarquía a una república, y en el ámbito legislativo la constitución republicana reconocía el sufragio universal y la ley del divorcio afecto a la relación entre sexos. Estos cambios reconocían la voluntad de determinados grupos de hombres y mujeres que exigían transformar las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones públicas. Querían explorar nuevas maneras de vivir y expresarse tanto a nivel individual como colectivo, dejar atrás las viejas estructuras políticas, de los antiguas arquetipos que determinaban como habían de comportarse las mujeres y los hombres. En este nuevo contexto social y políticamente cambiante se apostó claramente por la cultura, sobre todo las mujeres que veían en la cultura un poder para emanciparse y que les permitió la creación de espacios propios en la esfera pública.

Maria Baldó Massanet representa uno de los pilares del pensamiento feminista de la Catalunya de principios de los siglo XX, y una pieza clave de la renovación pedagógica de los años veinte. Muy cercana a Dolors Monserdà i Carme Karr, y al círculo de la revista Feminal, con quienes partició en las jornadas sobre educación femenina que se celebraron en Barcelona el año 1916.

Su vocación fue renovar la educación de las mujeres. Así en 1910 imparte un curso de Cultura femenina en el Ateneu Barcelonés i en 1912 publica su trabajo en Feminal: “Sobre la enseñanza escolar femenina”. Son muchas las conferencias, también emisiones radiofónicas, que impartió. La literatura y los juegos infantiles por una parte, y la educación de la mujer, por otra, fueron las temáticas más habituales. Pidió la creación de escuelas especializadas para la formación de las mujeres y para la preparación para la maternidad.

En 1922 asume la dirección del primer grupo escolar femenino del Patronato Escolar de l’Ajuntament de Barcelona, conocido popularmente como Farigola, y que todavía existe hoy en día con el nombre CEIP La Farigola de Vallcarca.  También Colaboró en publicaciones periódicas, como La Veu de CatalunyaUna vegadaArt joveCompanya,Portantveu del Club Femení i d’esports de BarcelonaLa dona catalanaTramontane (ya en el exilio francés).

 

 Empezó a colaborar con Manuel Ainaud en un proyecto para incorporar maestros estatales a las plazas abiertos en los nuevos grupos escolares del Ayuntamiento de Barcelona. Estuvo vinculada con los movimientos de izquierda, y fue la encargada de las misiones pedagógicas en Cataluña junto con junto Herminio Almendros, reforzando así su compromiso social durante los años treinta. Y en 1933 es nombrada secretaria del Congreso de Educación Social. Su compromiso social la llevó a firmar en primer lugar el Manifiesto de las Mujeres de Cataluña, y en 1934, el Manifiesto intelectual a favor de la libertad y contra el fascismo y en pro de la creación del Frente de Acción para la defensa de la Cultura.

En 1936 era la directora del Lyceum Club en Cataluña y la vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Unión de Mujeres de Cataluña. Durante la Guerra Civil desempeño el cargo de secretaria general de la Mujer en la retaguardia. En 1939 se exilia en Toulouse donde se hará cargo del la Residencia de Intelectuales exiliados, ya no volverá a España.

 

Judith Mellado.

 

Fuente: Dona havia de ser

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

Sóc llicenciada en Història de l'Art, m'he especialitat en Estudis de Gènere. Vull donar veu a totes aquelles lluitadores i pioneres que han contribuït a millorar el nostre present.
Segueix-me :