Más allá de Bruselas

Más allá de Bruselas

diumenge 07 de gener 2018 - 18:45 a diumenge 11 de gener 2099 - 04:00
Más allá de Bruselas

(En este bonito dibujo se recrea a un erectus en plan paseo dominical por la campiña).

Hemos visto cómo aparece la primera especie del género homo (el nuestro): la hábilis. Mi intención es dar un repaso somero a todas las especies encuadradas en el género homo, y después analizarlas de manera detallada.

In illo témpore, amén del hábilis, también pululaba por el África Oriental un individuo al que le hemos asignado otra especie: ergaster. Unos dicen que es precursor de hábilis, otros que descendiente, del cual este sería un restiling o guapeo. Y no faltan los que afirman que ambos tipos son de la misma especie, pero de distintas variaciones regionales. Yo no digo ni pío, no sea que me caiga alguna bronca.

El hábilis, como se tendrá tiempo de ver, fue el primer humano que circuló por este perro mundo. No era nada del otro jueves, todo sea dicho, pero ya apuntaba maneras. Andaba a dos patas, por supuesto, era muy social y tenía una perola en expansión, aunque todavía de cubicaje modesto, poco más que la de un chimpa. Lo más importante de ese tipo es que ya fabricaba herramientas: modo de producción 1. Hace 2’5 millones de años. De piedra y toscas, pero herramientas. Es decir, objetos materiales que no se encuentran en la naturaleza, que se han elaborado por la mano de humanos, y que tienen una utilizad práctica como prolongación, potenciación y diversificación de las manos. Ejemplo: piedras bifaces para separar la piel de la carne de un animal muerto. Pero hay más, y es inquietante. Se dice que ese humano fue el primero en salir de África para darse un paseo por Europa y Asia. ¡Fascinante, pero improbado!

Como evolución afinada de poblaciones de hábilis, surgió en África,hace un millón setecientos mil años largos, el homo erectus; Erectus representa un salto evolutivo importante, ya que su sesera es mayor y más complicada y, en sus fases maduras, llegará a controlar el fuego. ​¡Fastuoso hecho! De sus papis heredó la pasión viajera. Colonizó buena parte de Asia Meridional e islas adyacentes, dejando tipos tan definidos como el hombre de Pekín o el de Java. Este último ya dominaba el fuego hace unos 700.000 años. Y eso tuvo repercusiones capitales para nuestra andadura. Pero de ello hablaré más adelante. Erectus es la especie que ha tenido más éxito evolutivo, ya que ha estado dando la brasa más de un millón y medio largo de años. (Nosotros llevamos, en nuestra versión actual, solo llevamos unos 150.000 y pico de años). No obstante, la erectus no fue la más dinámica. Su cultura lítica se denomina Achelense -modo de producción 2-, y se mantuvo sin grandes cambios durante ¡un millón de años! 

Con los erectus, la tecnología ​lítica experimentó un empujón. Fabricaban lanzas de madera, que endurecían con el fuego. Fuego que dominaban y controlaban con salero y tronío. Llegaron a fabricar boleadoras, como las que usan los gauchos para hacer caer y atrapar a animales en movimiento. Las herramientas de piedra –industria lítica- se diversifican y se hacen más pequeñas, ya que se usan en nuevas funciones. Para ello cuentan con martillos que le permiten afilar más las hachas y hacerlas más finas. ¿Que dónde vivían? Donde podían. Con frecuencia en pequeñas y toscas cabañas, que los protegían de las inclemencias del tiempo y, tal vez, de los grandes predadores. Formadas por hileras de palos verticales, fijados al suelo mediante piedras, y tejadillos de ramas de árboles o, en estadios más avanzados, de piel. Eran muy sociables, y los grupos no superaban los 20 o 25 individuos. Formar grupos tan pequeños les permitió ocupar territorios sin agotar sus recursos. Con esos tipos aparece el núcleo familiar extenso; por lo que cabe pensar que cada grupo debía estar unido por vínculos de parentesco. Que no se me olvide: el erectus era un tipo inteligente, que utilizaba el magín para tareas intelectuales y tal. Su éxito fue tal que vivió como especie dominante durante un millón y mucho pico de años.

Oasis​ fue un grupo creador de canciones icónicas, auténticos himnos de una generación de jóvenes.

https://www.youtube.com/watch?v=6hzrDeceEKc

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de Vidaydestino
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor