Montserrat Roig, entre la recuperación de la memoria histórica y el feminismo

Montserrat Roig, entre la recuperación de la memoria histórica y el feminismo

dilluns 13 de juny 2016 - 10:15
Neus Català i Montserrat Roig
Neus Català i Montserrat Roig
Maruja Torres y Montserrat Roig en una manifestación en Barcelona
Maruja Torres y Montserrat Roig en una manifestación en Barcelona
Montserrat Roig y Jacint Carrió en 1977
Montserrat Roig y Jacint Carrió en 1977
Montserrat Roig
Montserrat Roig

En una entrevista del año 2012 Neus Català recuerda vivamente que la escritora Montserrat Roig la fue a ver a Paris cuando preparaba el libro "Els catalans als camps nazis" (1977). Y es que hasta que esta joven y progresista escritora no investigó al respecto, nadie había hablado, y menos escrito sobre la existencia de campos de concentración en los que estaban recluidas las mujeres, a raíz de esta entrevista se inicia una relación de amistad que debía durar muchos años.

Y es que Montserrat fue también otra mujer comprometida con su contexto social. Vivió la transición de la dictadura a la democracia y fue protagonista en primera persona de algunos de sus momentos más significativos. Nació en Barcelona el 13 de junio de 1946, en una familia que le transmitió el amor por la literatura y por su lengua. Cursó estudios primarios en el Colegio Mare del Diví Pastor, y el bachillerato en el Instituto Montserrat. Después del instituto se matriculó en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual donde conoció a su gran amiga Maria Aurèlia Capmany. En 1963 ingresó en la universidad, donde se implicaría con los movimientos marxistas de resistencia al franquismo. Participó, entre otros, en acontecimientos importantes de la lucha contra la dictadura franquista de aquellos años. El primero, la Capuchinada, la asamblea constituyente del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona SDUB, que tuvo lugar en marzo de 1966 en el Convento de los Capuchinos de Sarriá, donde la policía mantuvo cercado el convento durante tres días.

Trabajó en diversas publicaciones, y fue en 1970 cuando comenzó a trabajar como periodista para la revista Serra d'Or. A lo largo de ese mismo año nació su hijo, se separó de su marido y abandonó la militancia del PSUC, disconforme con el funcionamiento interno del partido.

Participó en el encierro de 250 intelectuales en la Abadía de Montserrat en diciembre de 1970, en protesta contra el Proceso de Burgos, consejo de guerra sumarísimo contra 16 militantes vascos de ETA durante la dictadura del general Franco, pero que por la presión popular y mediática se conmutó la pena de muerte a penas de prisión.

En 1972 publicó Ramona, adeu, y de 1973 a 1974 trabajó como lectora de español en la Universidad de Bristol (Inglaterra). En 1976 ganó el premio Sant Jordi con El temps de les cireres, novela que provocó un impacto considerable en la crítica literaria del momento. El reconocimiento unánime se confirma con Els catalans als camps nazis (1977) -premio de la Crítica Serra d'Or-, obra de recuperación de la memoria histórica.

Trabajó como columnista de la prensa diaria en diferentes medios, y se vinculó públicamente a la lucha por la condición de la mujer. La literatura de Montserrat Roig fue un exponente vigoroso del movimiento feminista de la época, del izquierdismo social, político y antifranquista, y de la Barcelona urbana. En 1981 publicó Dones buscant un nou humanisme, donde explicaba los principios del feminismo desde una postura didáctica e historicista para desmentir todos los mitos que había en contra de este movimiento. L’hora violeta (1980) fue la novela que culminaba su posicionamiento feminista. La última de sus novelas es Digues que m’estimes encara que sigui mentida (1991), que puede ser considerada su testamento literario. En 1990 se le diagnosticaría un cáncer, y moriría un año más tarde.

Judith Mellado Ganau

Fuentes:

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de judith.mellado.ganau_2581
Sóc llicenciada en Història de l'Art, m'he especialitat en Estudis de Gènere. Vull donar veu a totes aquelles lluitadores i pioneres que han contribuït a millorar el nostre present.
Segueix-me :

Altres entrades del autor