Sacándole zumo al refresco

Sacándole zumo al refresco

dijous 22 de maig 2014 - 11:45

ÚLTIMA HORA:

El anuncio ha sido retirado por motivos ideológicos de uno de los actores. Aquí toda la información

_____________

 

Adoro los anuncios de Coca Cola.

Tienen esa chispa… Esa chispa que tanto caracteriza al producto. La chispa de la vida, como dirían sus creativos.

No hace mucho vi el nuevo spot y quiero compartir mi análisis de marca con vosotros, de una manera muy sencilla; no sólo hablando de lo que todo el mundo entiende, sino de lo que hay detrás de cada imagen.

Por eso, vamos a enumerar 5 puntos claves y básicos a analizar (siempre con relación al anuncio que analizamos y que adjunto):

 

1. USP (Unique Selling Proposition)

¿Cuál es para vosotros lo que diferencia Coca Cola de sus competidores? ¿Cuál es ese valor añadido que le da a la marca? No hablamos del mensaje que se dice y que todo el mundo escucha, no nos referimos a si una lata de refresco lleva más o menos azúcares, ni si lleva o no cafeína.

Lo que diferencia a Coca Cola es que “reparte felicidad y te anima a compartir felicidad con quien quieras, pero siempre con una Coca Cola en mano”. Sólo hay que ver el eslogan “Destapa la felicidad“. Abrir una Coca Cola es entrar en un mundo diferente, dar chispa al día a día…

El spot hace un paralelismo sobre las tradiciones; la tradición de ser del mismo equipo de fútbol y la tradición de beber siempre Coca Cola.

 

2. Comunicación verbal vs Comunicación no verbal

Una mirada vale más que mil palabras. Vamos a puntualizar algunos momentos donde la imagen habla por si sola:

· 0:06: ¿Cómo le digo a mi padre que soy del Atlético de Madrid?

· 0:32: Mi hijo ha crecido de verdad.

· 0:50: Decírselo sin que le siente mal.

· 1:14: Ahora lo entiendo todo.

· 1:20: Mirada del niño inocente y pequeño que no se da cuenta que su padre sabe por qué se ha hecho del Atlético de Madrid.

· 1:27: Dar un sorbo de Coca Cola te da chispa (te ayuda a buscar una solución).

· 1:41: Mirada de un padre orgulloso de ver crecer a su hijo aunque haya “roto” la tradición en el fútbol.

 

3. Música

Combinación de sonido ambiente y piano. El ritmo es lento, el tono va increcendo a medida que Santi, el niño, le explica a su padre lo que le tiene que decir. Quiero remarcar 3 momentos clave:

· 0:51: Hay una pausa cuando Santi le comunica a su padre… que es del Atlético de Madrid.

· 1:09: La música vuelve a sonar en un momento especial. A muchos nos recuerda al famoso anuncio de Coca Cola “La niña, que se ha enamorado. El padre se da cuenta de la situación del niño (que se ha enamorado  por primera vez) y la música vuelve a sonar.

·1:27: La música se intensifica cuando el padre, da un sorbo a la Coca Cola.

 

4. Colores corporativos

Toda marca debe tener sus colores corporativos bien definidos y usarlos en sus anuncios publicitarios. Y Coca Cola utiliza muy bien el blanco y el rojo. Veamos el que considero el “guiño” a los colores en este spot:

· Camiseta Atlético (1:10): ¿Habrán escogido el Atlético por el color de la camiseta?

 

5. Aparición de la marca (0:05)

Coca Cola tiende a usar la técnica del  storytelling (contar una historia). Se trata de una técnica usada para llegar a la audiencia de una forma más emocional. Uno de los puntos más usuales de Coca Cola es hacer aparecer el producto durante el anuncio, de una forma sutil y poco forzada que se enlaza con la narración a la perfección, como si de un puzzle se tratara.

En este caso, un padre y un hijo están sentados en el banco de un parque mientras unos niños juegan a fútbol. El niño sujeta dos botellas de Coca Cola para compartir con su padre (no sólo compartir el refresco, sino una conversación).

 

Moraleja: A veces, los anuncios nos transmiten mensajes más allá de lo que vemos y lo que oímos. Sacarle el máximo jugo a cada uno de ello.

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de lauraestadella
Publicitària i Relacions Públiques. Comunicadora. Community Manager.
Segueix-me :

Altres entrades del autor