Los catalanes estamos muy evolucionados

Los catalanes estamos muy evolucionados

dijous 06 de juliol 2333 - 16:15
Los catalanes estamos muy evolucionados

(Las jirafas, como las de este bonito dibujo, constituyen uno de los ejemplos recurrentes de la causalidad de la Evolución: ¿cuello largo por chiripa-bingo o adaptación mediante lento estiramiento del mismo).

Vuelvo a cortar el rollo de la historia de la Evolución Humana para comentar una reciente noticia de la cosa. Los biólogos Rosemary y Peter Grant se han tirado media vida observando y analizando a las aves en una isla de las Galápagos. (Sí, las mismas que estudio san Darwin). Más paciencia que el santo Job tuvo esa intrépida pareja. Pues, bien, han comprobado experimentalmente, en tiempo real y sin posibilidad de error, que hay pajarracos, como los pinzones, que hay sufrido serias mutaciones morfológicas/genéticas en cuestión de años: cambios fundamentales en la forma y longitud del pico y en el peso, en el caso que nos ocupa. La cosa va como sigue. En una de sus estancias en la isla Daphne Mayor, observaron que, dada la pertinaz sequía (no solo en la España Franquista las había), los pinzones de pico corto habían palmado casi todos. Al mismo tiempo aparecieron pinzones de pico largo, que estaban tan campantes, ya que podían profundizar más en el suelo y pillar semillas más gordas.

Y ese cambio genético/morfológico lo hicieron en solo una generación. Y lo más sorprendente: pasaron a sus crías esas mutaciones, con lo que se convirtieron en una nueva subespecie de los pinzones. Que a partir de entonces vivió de espaldas con sus hermanastros los pinzones de pico corto que sobrevivieron. Esto es, que en anteriores estancias en la isla la pareja de biólogos no los encontró. Y en un reciente viaje, sí. Se les hicieron los pertinentes análisis biológico-genéticos comprobando que sus papis eran pinzones de pico corto.  El proceso de evolución es mucho más rápido de lo que se pensaba, sentencia doña Rosemary, para llanto y crujir de dientes de no pocos biólogos evolucionistas. Es decir, que Darwin se equivocó cuando dijo que la Evolución se verificaba mediante pequeños cambios realizados a lo largo de tiempos muy dilatados.

La cosa cuadra a la perfección. Fueron poblaciones aisladas de pinzones las que efectuaron esas mutaciones, que los hicieron más aptos para sobrevivir en un medio en proceso de sequía. Un ejemplo claro, por tanto, de Selección natural. ¡En vivo y en directo! Hasta entonces la Evolución se había observado en tiempo real solo en laboratorios. Por ejemplo, las bacterias que se convertían en antibio-resistentes.

Esa pareja de biólogos ha sido testigo directa de los mecanismos evolutivos, y en tiempo real. Nada de comparar mandíbulas y sacar conclusiones, muchas veces aventuradas. ¡Fantástico! ¡Nuevas especies en solo una generación! Las dinámicas de la Evolución y las dinámicas de la Ecología son esenciales para comprender como se genera la biodiversidad, y que fuerzas impulsan o frenan ese proceso (P. Grant).

Pero hay más cera de la que arde. Detectaron a un pájaro muy grande, que venía de la isla La Española, a 100 km. de distancia. (Gran migración al canto). Ese bicho logró, no sin esfuerzos, aparearse con una pinzón mediana. Pues bien, hubo descendencia en modo endogamia total; y se produjo otra especie por hibridación. Creo que Darwin habría estado encantado si hubiera podido ver todo esto, concluye doña Rosemary. Aunque no sé si en plan ironía fina…El único elemento de polémica es determinar si esos poderosos cambios se producen por variaciones en el medio ambiente; o si, por el contrario, ante cambios del ambiente, los bichos que están bien preparados previamente para ello (por mutación, deriva…) son los que sobreviven y se lo montan en plan nueva especie.

Servidor es partidario de la segunda posibilidad, puesto que se ha podido comprobar que las mutaciones genéticas, importantes o no, se producen como un mecanismo endógeno (interno), circunscrito al genoma y al ADN -el Libro en el que se detalla cómo seremos y qué podremos hacer a nivel fisiológico-, sin influencia exterior. Cuando los pinzones de pico corto están muriendo por la sequía, la Evolución no toma la decisión de hacer el pico más largo para que sobrevivan. Eso sería darle una voluntad que no tiene; una capacidad de adelantarse a los acontecimientos de la que carece. La Evolución, en suma, no puede saber de antemano que los picos largos suponen una gran ventaja; puesto que no tiene objetivo ni finalidad. De nuevo el azar conchabado con la necesidad. De nuevo, la especiación –generación de nuevas especies- ligada a poblaciones limitadas y aisladas de una misma especie. Sea como sea, los trabajos de esta parejita de biólogos son tan revolucionarios como incontestables.

Years and Yeards es otro ejemplo de grupo menor que compuso algunas canciones que suenan bien.

https://www.youtube.com/watch?v=g_uoH6hJilc

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de Vidaydestino
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Darreres entrades de l'autor