La biomecànica facilita la pràctica esportiva

Tel: 973235884 - 649960759
Ilersalut VILA ANTONIA, 8 BAIXOS · 25007 LLEIDA, Lleida · Tel: 973235884 - 649960759

La biomecànica facilita la pràctica esportiva

dilluns 29 de març 2021

Democratizar el deporte en general y en este caso en concreto el ciclismo, es el proposito del #procesobiomecanico.

En este caso, ponemos como ejemplo, a un varón 55 años con rango articular limitado en la flexión de cadera y donde refiere molestias. Su baja condición física y técnica deficiente en la ejecución motora del pedaleo, es causa suficiente para limitar su funcionalidad y provocar molestias persistentes, ademas de restar eficiencia (mecánica como metabólica) de forma global.

El objetivo principal de este deportista pasa por tener la capacidad de poder realizar pruebas de Medio y Gran Fondo en marchas ciclistas sin limitaciones por sus molestias capacidades funcionales y capacidades condicionales físicas.

Primera actuación : facilitar la eficiencia mecánica a sus capacidades condicionales actuales, una forma fácil y que otorga gran éxito a ciertos deportistas con limitaciones condicionales o funcionales , seria la de reducir la longitud de biela ( en este caso dee 172,5 a 165). Esta actuación permitirá al deportista conservar la capacidad de contracción muscular al reducir la palanca y por ende al reducir el diámetro de circumferencia en el pedaleo existe una mejora en sus prestaciones.

El segundo paso: seria proporcionar un feedback directo y inmediato al deportista de como ejecutar esa fuerza (torque N/kg) a esa palanca (biela) para lograr una mayor eficiencia y efectividad en el pedaleo. Un trabajo individualizado de técnica , en este caso con Imu's, nosotros (network custom4.us) llevamos varios años utilizando diferentes fabricantes, actualmente el de leomo nos permite de forma muy visual, ya sea para el deportista que pueda apreciar donde existen esos "déficits o excesos" de fuerza, como para al técnico biomecánico a posterior pueda analizar el mismomediaante la plataforma de datos. Estos procesos de biomecánica los realizamos indiferentemente en pruebas indoor (interior laboratorio) como con trabajos outdoor (exterior campo), esta nueva técnologia nos permite alejarnos del laboratorio o mejor dicho acercar el proceso de biomecánica a escenarios más reales a las necesidades del deportista.

Tercer paso: proporcionar un trabajo específico al deportista para mejorar sus limitaciones condicionales y funcionales , con trabajos de fuerza tanto en la bici como fuera de ella, este lo conocemos como entrenamineto optimizador, pero no por ello dejar de lado todo el trabajo complementario o coadyudante que tiene como proposito ser un facilitador de la fuerza y evitar las temidas lesiones. En Todo este proceso debe exestir una planificación anual, una periodización en el tiempo y una programación según objetivos.

 

Dejanos ayudarte mediante nuestra red de centros Custom4.us: https://red.custom4.us/hospital/

VIDEO: https://twitter.com/i/status/1375056438075211783

← Tornar
© Body Studio Salut. · Tots els drets reservats · Avís legal ·
Ilersalut VILA ANTONIA, 8 BAIXOS · 25007 LLEIDA, Lleida · Tel: 973235884 - 649960759