El Dr. José Juan Fernández publica ‘Semiología del aparato locomotor: lo que hay que saber antes de pedir una resonancia magnética’

El Dr. José Juan Fernández publica ‘Semiología del aparato locomotor: lo que hay que saber antes de pedir una resonancia magnética’

dimarts 19 de març 2019

El Dr. José Juan Fernández, coordinador del área quirúrgica de la Clínica HLA Perpetuo Socorro y especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica desde hace 40 años, ha publicado el libro ‘Semiología del aparato locomotor: lo que hay que saber antes de pedir una resonancia magnética’. En él, reivindica el papel y el conocimiento del especialista a la hora de elaborar un diagnóstico y advierte: “No podemos concebir un diagnóstico clínico basado únicamente en pruebas complementarias”.

El libro fue presentado en la Universidad de Lleida (UdL) en un acto en el que participaron, además del autor, el rector de la UdL,Roberto Fernández; el presidente del Grupo HLA, Dr. Francisco Ivorra; la decana de la Facultad de Medicina de la UdL, Dra. Anna Casanovas; y el Dr. Joan Viñas, catedrático de Cirugía del centro universitario.

Durante la presentación, el Dr. Fernández explicó por qué ha escrito este libro: “Desde hace unos años he observado que muchos diagnósticos se hacen en base exclusivamente a las pruebas complementarias que se realizan y eso es un gravísimo error. El diagnóstico debe basarse en la historia clínica y las diferentes secciones que componen la exploración del paciente. El libro construye el relato siguiendo el ritmo de la consulta basado en la historia clínica, la aportación de la exploración, el estudio de la patología y finalmente las afecciones exógenas que en el caso de la Traumatología tienen mucho que ver con lesiones neurológicas”.

Se trata del tercer libro que escribe el Dr. Fernández, tras editar ‘Protocolo en Cirugía Ortopédica’ y ‘Fichas de patología ortopédica’. Además, ha colaborado en otras nueve obras sobre su especialidad. En todas ellas, la semiología ocupa un papel destacado, que responde a la idea que defiende el Dr. Fernández sobre la importancia de identificar las manifestaciones patológicas, reunirlas e interpretarlas. 

← Tornar
© HLA Perpetuo Socorro · Tots els drets reservats · Avís legal ·
HLA PERPETUO SOCORRO C/. Bisbe Meseguer, 3 · 25003 LLEIDA · Tel: 973 266 110