Abdullah Mahmud: "En la guerra, las personas pierden la humanidad"

LLEIDACOM / Amaia Rodrigo Arcay
21-11-2019
  • Abdullah Mahmud: "En la guerra, las personas pierden la humanidad"

Hi ha persones que poden explicar la seva vida i hi ha persones que en poden explicar vàries de vides. Ara, l'Abdullah Mahmud viu a Lleida i ensenya ioga, una pràctica que va començar a aprendre amb el seu avi als 7 anys. També pot explicar que va viure en un monestir en absolut silenci durant un any sencer. I això que li agrada xarrar! I també, que va estudiar quatre carreres abans que el perseguissin políticament. Nascut a Bangladesh quan encara era Pakistan Oriental, va lluitar a la guerra de la independència. Aquí li costa entendre el perquè d'un moviment independentista català que és poc comparable. Perseguit pel seu activisme polític, va fugir a Espanya i va demanar asil. A Lleida. Per casualitat. La primera imatge de la ciutat va ser demoledora: la boira densa no el permetia trobar la comissaria. Ara, assegura que és la ciutat més bonica del món. I no és que no hagi viatjat! Diu que morirà marxista i es lamenta que el capitalisme ha destruït les ideologies i ho ha convertit tot en un producte de consum. Fins i tot el ioga.

Hem anat a veure'l al seu centre de ioga per conèixer totes les vides d'aquest lleidatà nascut a Sylhet, que com a comiat ens ha deixat alguns deures. 

  • Presenta't. Qui és l'Abdoullah Mahmud?

Me presento. Mi nombre es Abdoullah Mahmud, soy originario de Bangladesh, llevo aquí casi 28 años, estoy casado, tengo dos hijas y me dedico a explicar yoga a la gente. Llevo tanto tiempo aquí que me siento más lleidatà que de Bangladesh. Porque llevo 28 años sin moverme de aquí. Esta es más o menos la definición del individuo.

  • El ioga et pot definir?

Definir el sujeto es imposible. Yo soy un practicante de yoga. Toda mi vida lo he sido y ahora me dedico a explicar el yoga, como una profesión.

  • I dius que et sents més de Lleida que de Bangladesh?

Mi mujer es de aquí, mis hijas han nacido aquí. En Bangladesh he vivido 37 años, aquí llevo 28 sin moverme. Aunque aquí hay mucha niebla...

  • És un inconvenient?

Sobre todo el frío. Pero pese a eso, creo que Lleida es uno de los lugares más bonitos del mundo. La gente se extraña. Yo he viajado por todo el mundo y si me preguntan donde quiero vivir y donde quiero morir, respondo que en Lleida.

  • Per què?

La ubicación geográfica, la relación con el mar y la montaña y la misma tierra. Aunque la gente no lo entienda. Conozco muchos sitios y mucha gente, aquí son muy amables. Es una de las cosas con las que me quedo, la gente es muy amable. Y la tierra.

Además hay una curiosidad, si dibujas el mapa de Bangladesh, mi ciudad está en el nordeste. Y si sitúas Lleida en el mapa de España, también. (Riu) Me hace mucha gracia. Y insisto: es uno de los mejores lugares. Es familiar, estoy acostumbrado a las familias extensas y aquí he encontrado ese trato. Es fácil conocer a los vecinos y eso me gusta.

  • En quina ciutat vas nèixer?

Yo nací en la India, en 1956, porque mi padre trabajaba allí. Luego nos trasladamos a Sylhet, que entonces era Pakistán Oriental. En el 71 tuvo lugar la guerra de la independencia y se convirtió en Bangladesh.

  • Tu vas viure aquesta guerra?

Sí. Y participé. Fui a la guerra con 14 años. Era un “freedom fighter”, luchador de la libertad. Estuve 9 meses luchando contra los paquistaneses.

  • I com estàs vivint tot el moviment independentista aquí?

Yo hago una pregunta: ¿es necesario? Mi respuesta es no. La situación en Blangladesh fue diferente. El 25 de marzo de 1971, los paquistaneses invadieron Bangladesh y empezaron a matar a la policía, a los militares bengalíes, las residencias estudiantiles, los colegios de médicos... y nosotros simplemente fuimos a defendernos. Hasta entonces, Bangladesh no quería la independencia sino que quería autonomía. Hubo sangre. Hubo 3 millones de muertos y más de 300.000 mujeres violadas. Fue la primera vez en la historia en que un ejército tan bien preparado como aquel y además apoyado por los chinos y los americanos se rindió ante nosotros, que teníamos la ayuda de la India. Nosotros no teníamos nada. Aquel momento era necesario, nos estábamos defendiendo. Aquí, ¿es necesario? ¿Verdaderamente necesario? Y no tengo respuesta porque no me gusta ninguno de los dos planteamientos. Creo que no se dan las causas que nos llevaron a nosotros a la independencia. No es comparable.

  • Què vas fer després de la guerra? Vas venir cap aquí?

No! Pasaron muchas más cosas. Tengo una vida muy larga.

  • És com si haguessis viscut vàries vides en una

Sí, podríamos decirlo así.

Después de la guerra, me puse a estudiar. Estudié derecho, economía, medicina ayurvédica, ingeniería agrícola. También estuve en un templo aprendiendo yoga y tuve mi propio negocio. Y a la vez, estava metido en política. Precisamente por eso tuve que marcharme. En el 93 me concedieron el asilo político. Fui uno de los pocos.

  • Per què vas demanar l'asil polític?

Allí no podía quedarme. Si me hubiera quedado, me hubieran encarcelado. Si iba a la cárcel, me matarían. Y si no, también. Me dispararon tres veces. La vida era muy incierta y mi padre me pidió que me marchara. Como culaquier padre, prefirió que me fuera aunque eso suponía que no iba a volver. He ido dos veces, en el 97 y la última en el 2010. Ahora ya he hecho vida aquí. Mis padres ya no están.

  • I com que et sents més lleidatà que de Bangladesh...

(Riu) No tengo esa necesidad de volver. Aunque siempre echas de menos tu tierra, su olor... Pero Bangladesh tampoco está bien. No hay estabilidad política, no se dan las condiciones para querer volver. Aquí he hechado raíces, mis hijas han nacido aquí, tengo familia, amigos, algunos como si fueran mi familia y me quieren mucho. Estoy muy bien aquí.

  • Per què vas estudiar tantes carreres?

Mi madre quería que estudiara medicina. Después de la guerra, mi padre me preguntó qué quería hacer. Si quería dedicarme a la política, pensé en qué necesitaba. Los problemas eran la corrupción y la política económica. Por eso estudié economía. Allí se pueden estudiar dos carreras a la vez. Como me gustaba derecho, cuando estudiaba segundo de Economía, empecé derecho. Pero justo el día antes de hacer mi último examen y licenciarme, me expulsaron de la universidad pública por activismo político. En el 75 hubo un golpe de estado militar. Asesinaron a toda la familia del presidente, que se consideraba como el padre de la nación bengalí. Según nuestra constitución, en Bangladesh estaba tajantemente prohibidas las formaciones políticas relgiosas. Cuando los militares llegaraon al poder, legalizaron partidos políticos religiosos. Nosotros estábamos en contra de aquello. La religión es un tema privado de las personas. Hubo unas manifestaciones contra esto y esas protestas fueron mi primer encuentro con los militares. Al día siguiente tenía el examen final de derecho y me expulsaron de la universidad pública. Como yo quería seguir estudiando porque de esa manera podía seguir dentro del movimiento pollítico estudiantil, me matriculé en Agrónomos en una escuela privada. Después, mantuve mi activismo político estudiando medicina ayurvédica.

  • D'on ve aquesta motivació política?

La política es la única manera de cambiar la situación de un territorio, de una sociedad. Mi padre y mi abuelo eran políticos. Yo había visto política en casa, era una tradición familiar. Como acabámos de estrenar un país nuevo, queríamos construirlo bien. Teníamos la mejor constitución del mundo, pero sobre el papel no en la acción. Queríamos un país basado en el socialismo, pero en el primer gobierno ya empezó a haber corrupción. Los bengalíes somos un pueblo muy trabajador, tenemos una gran capacidad de aprender a hacer cosas nuevas, no tenemos muchos recursos naturales y hay inundaciones continuas, pero aún así, crecemos. Pese a que hay muchos problemas, la economía crece en Bangladesh. Cuando yo dejé el país, sólo la mitad de la población comía una vez al día. Y el índice de alfabetización no llegaba al 65%. Ahora, casi el 100% de las personas comen como mínimo una vez al día y la alfabetización supera el 80%. Eso es por el esfuerzo del pueblo. Mucha gente se ha ido fuera, a Estados Unidos, a Inglaterra, a Francia, en todo el Golfo Pérsico, muchos bengalíes trabajan para poder enviar divisas a Bangladesh. Somo buenos trabajadores y honestos. Pero nunca tuvimos la oportunidad política y la planificación para desarrollar este recurso humano. Ahora ya soy viejo pero de vez en cuando me sale la parte política. (Riu). Aquí he tenido que dedicarme a trabajar para salir adelante.

  • Tens la temptació d'implicar-te políticament aquí?

Sí, la he tenido. Pero es más difícil porque no estoy de acuerdo con nadie. No hay ningún partido honesto. Todos los líderes no son honestos. En la transición tenían una gran calidad humana. Después, se ha convertido en una política partidista, personalizada y sectaria. Yo voy a votar en cada elección lo que me parece más justo. Pero no estoy de acuerdo con nadie. Yo soy de una familia marxista. Soy y moriré marxista. Los partidos comunistas de aquí no me gustan. Los que hablan de izquierda les da vergüenza hablar de marxismo. ¡Cómo puede ser! Ahora la derecha y la izquierda no existen. Hacen la misma política porque la situación mundial es así. No existen las ideologías desde la caída del muro de Berlín. Ni derechas ni izquierdas ni conservadores ni progresistas. Por eso surgen los populismos y los nacionalismos identitarios y sectarios, porque no hay ideología. La globalización ha hecho que no haya poder local, ni siquiera para que los países impriman su propio dinero, han perdido su autonomía. Por eso no estoy de acuerdo con nadie.

  • El ioga és una manera de canviar la realitat?

Sí. Es una filosofía, una enseñanza, que hace ver la vida de forma distinta. Es una filosofía dual que hace ver las cosas como materia y ser. El objetivo es separarlos a través del control de la mente. Al separar uno mismo la materia del ser, puede ver el mundo des de el Ser. Como diría Kierkegaard, vivir eligiendose a uno mismo. Elige desde el ser y vive en el mundo. Este es el yoga que yo quiero explicar. Ahora el mundo se ha desvirtuado y también el yoga.

  • És com si perdéssim l'essència de les coses

Es el capitalismo. El neoliberalismo salvaje ha convertido todo en producto de consumo. El individuo, el pueblo se convierte en consumidor y otros en vendedores. Hay una demanda que lo rige todo, porque cada sujeto se puede permitir comprar.

  • No podem fugir del nostre paper com a consumidors o com a venedors?

Debemos huir. Antes de comprar, hay que preguntarse si es necesario, si tienen la posibilidad, la capacidad, la habilidad y si tienen la disponibilidad. Si todo es afirmativo, adelante. Si hay alguna respuesta negativa, no es necesario. De esta forma, no nos convertimos en consumidores a ciegas. Antes pensaba que a nivel colectivo se podían cambiar las cosas. Después de tantos años de experiencia, creo que no. Los cambios han de pasar por el individuo. Hay que superarse a uno mismo como individuo. De esta forma, se puede mantener el propio eje. Podemos sumar los cambios individuales pero no cambiar de forma colectiva. Yo creo que siempre se fracasa.

  • I aquesta suma de canvis individuals pot acabar canviant les coses?

Sí. A lo largo del tiempo. Hay que ir cambiando cosas en la vida personal y a la larga, cambian cosas. Se transmiten cambios en las nuevas generaciones a través de la educación. Aunque parezca que los hijos no escuchan, quedan muchas cosas que cuando se convierten en personas adultas, a su vez, lo transmiten a sus propios hijos. Se necesitan siglos para hacer cambios formando individudos. Como algo real, la sustantividad real, como diría Xavier Zubiri.

  • Si fossis un superheroi, quin superpoder voldries tenir?

No existen ni los superhéroes ni los superpoderes. A mi no me gusta fantasear porque está prohibido en el yoga.

  • De veritat?

Sí (Riu). Soy un sujeto muy realista. Pienso siempre en lo que se puede hacer. No puedo llegar a pensar en algo como un superpoder. Está tajantemente prohibido porque no tiene nada que ver con la realidad.

  • En què ets especialista? Què fas bé?

Podría decir que entiendo muy bien la mente humana. Desde los 7 años hago yoga. Especialista quizás sería un concepto muy fuerte para mi, pero creo que tengo el conocimiento y la experiencia sobre la mente humana. He conocido cientos de miles de personas en diferentes partes del mundo. Conozco la mente humana.

  • També ets capaç d'estar en silenci. Vas estar un any sencer en silenci?

Sí! Como parte del aprendizaje del yoga.

  • Per què ho vas fer?

Era un silencio total. No podías hablar, ni escribir, ni leer. No salíamos de la habitación más que para hacer nuestras necesidades. De esta forma, el murmullo desaparece. El cerebro para. Es como estar en un sueño profundo pero despierto. Es una consciencia de alto nivel. Te das cuenta de los ruidos del propio intestino o de la circulación de la sangre. Para un practicante de yoga es muy importante para estar en un estado de vigilia, con una mayor actividad cerebral para ver las cosas como son de verdad. Yo conseguí estar así un año. Se podía llegar hasta dos y yo aguanté uno.

  • Com és que vas arribar fins al temple?

Mi abuelo me enseñó a practicar yoga a los 7 años. Después de la guerra de la independencia, había una sobreexcitación en la sociedad. Había muchas preguntas para entender qué había pasado. Lo peor que le puede pasar a un ser humano es vivir una guerra. Los que vivieron la guerra civil aquí lo recordarán. El individuo que está implicado en una guerra, sea vencedor o vencido es igual, pierde la esencia humana, pierde la humanidad, se convierte en un animal. Yo era muy joven entonces y quería entender muchas cosas. Un amigo de mi padre era mi maestro y opté a ir a un monasterio. El yoga es una de las mejores cosas de nuestra tierra. Ahora se ha desvirtuado mucho porque se ha metido por el medio el capitalismo. Todo está en venta ahora.

  • Fins i tot el ioga

Sí. Según un documental 'Yoga Inc', el negocio del yoga en Estados Unidos ¡genera más volumen de negocio que McDonald's o la Coca Cola! Hace unos 15 años de este documental. Tampoco la India se ha librado. Para ir a centros con maestros experimentados, no puede entrar cualquier persona. Se ha desvirtuado todo. No hay ningún texto sagrado que avale lo que se está enseñando ahora.

  • Tu vas arribar aquí demanant l'asil polític, com vius la situació actual de les persones refugiades?

Mal. Me identifico mucho sobre todo con la gente que viene de Siria, de Irán, de Kurdistán... Vienen de una guerra. Los dos bandos pierden la humanidad. Merecen todo lo que podamos aportar. Sin condiciones ni preguntas. Merecen todo lo que les podamos ofrecer nosotros que ahora vivimos en paz. Tenemos que tener memoria histórica. Y la memoria histórica no es sólo sacar a Franco de su tumba. Debemos acordarnos de cómo ha vivido Europa en el último siglo. Ahora pueden ofrecer a los individuos que llegan de una guerra, que es lo peor que puede pasar. No le deseo a mi peor enemigo que viva una guerra.

  • Quan vas arribar aquí vas tenir aquest oferiment?

Sí. Aquí la gente colaboró mucho. Mucha gente de Lleida me ha tratado como uno más de la familia. Por eso digo que la mejor gente está aquí.

  • Com t'acomiades de la gent?

De ninguna forma especial. Que tengan un buen día.
Para despedir la entrevista, diría que aprendan a reflexionar y a pensar. Que piensen y decidan por si mismos y que vivan su propia vida como ente existente independiente, como una cosa real. Cualquier ser humano tiene un poder, una fuerza elemental, primaria. Esta fuerza le hace funcionar. Todo el mundo tiene un poder enorme esencial, no le falta ni le sobra nada y hay que utilizarlo según la naturaleza de cada cual para desarrollarse. Eso te da libertad, un concepto que también está desvirtuado. Se ha desvirtuado el lenguaje. Se habla de verdad, cuando no lo es. Se habla de democracia, cuando no lo es. Y se habla de libertad, cuando no lo es. La libertad no es hacer lo que uno quiere, eso es ser un salvaje. El sujeto libre establece sus propias normas y cumple con su deber. Y eso sólo se consigue decidiendo por uno mismo. El sujeto tiene que ser el propio escritor del destino. Somos dueños de los aconteceres de nuestra propia vida. No necesitamos nada más. Así somos libres. Libres de verdad.

  • No està malament com a comiat i deures.
Comparteix

També t'interessarà

Enquesta

Carregant...
Load next