Victorina Vila Badia y la Escuela Minerva

Victorina Vila Badia y la Escuela Minerva

diumenge 24 d'abril 2016 - 11:45
Victorina Vila Badia
Liceu Escolar
Liceu Escolar
Escuela Minerva
Anuncio de la Escuela Minerva
Noticia de la muerte de Frederic Godàs
Noticia de la muerte de Frederic Godàs
Victorina Vila Badia
Victorina Vila Badia

Victorina Vila Badia nace el19 de diciembre de 1883 en Albesa. Su padre era médico y su madre maestra, aunque no ejercía. Creció en un familia liberal y progresista. Se especializó en música, tocaba el piano, la guitarra, y era una joven promesa del violonchelo, pero a consecuencia de una fractura en la mano izquierda tuvo que abandonar este instrumento. Formo parte del Orfeó Català, donde fue elegida como solista por su extraordinaria voz.

Después de un tiempo en Barcelona, la familia se traslada de nuevo a Lleida, concretamente a Corbins, pueblo donde Victorina conocerá al joven Frederic Godás, un joven maestro con ideas muy adelantadas y un proyecto muy concreto, fundar en su ciudad natal, Lleida, un colegio de pedagogía moderna.

Victorina era una mujer muy formada, con inquietudes y que estudiaba para ser maestra, y en el joven Godás encontró una persona con quien compartir un proyecto de vida y de educación. Se casaron en 1903, y dos años después, con un hijo de un año, embarazada del segundo se sacó el título de maestra. En esa época esto supuso un acto escandaloso, que una mujer casada y embarazada se presentara a unos exámenes para obtener un título.

 

El 1 de febrero de 1906, el matrimonio fundó el Liceo Escolar, una escuela humilde, pero con múltiples proyectos y una gran inquietud pedagógica, que fue la primera “Escuela Nueva Catalana” que hubo en Lleida. El Liceo Escolar ofrecía todos los grados posibles de educación en la ciudad: Desde primaria hasta secundaria y escuela nocturna para adultos, un proyecto ambicioso que era una novedad en Lleida y de iniciativa laica privada.

Las tasas de analfabetismo en la época eran muy altas, especialmente entre las niñas, este dato no pasó desapercibido para el matrimonio. Así que cinco años después de fundar el Liceo, cuando este ya se había consolidado como escuela de referencia en Lleida, Victorina y su marido pusieron en marcha un nuevo proyecto, la creación de la Escuela Minerva, con la que pretendían instruir a las niñas con una formación sólida para que ellas pudieran afrontar su propio futuro.

La Escuela Minerva se inauguró el curso 1911-12, con un profesorado propio, aunque compartía administración con el Liceo escolar. Victorina Vila estaba al frente de este proyecto, ejercía como directora, maestra y profesora de música.

En 1916, la Mancomunitat de Catalunya otorgó cuatro becas para maestras privadas para poder asistir a un curso que impartía la Doctora Montessori en Barcelona. Victorina Vila obtuvo una de estas becas y realizó el curso, estaba al caso de las nuevas corrientes pedagógicas y dispuesta a introducir innovaciones para mejorar la enseñanza para sus alumnos/as.

En 1920 el matrimonio viaja a Noruega para visitar escuelas e incorporar a la de Lleida los aspectos más interesantes, en Francia Frederic Godàs se pone muy enfermo y muere. Victorina Vila, con 37 años, se convierte en una viuda con 5 hijos, 500 alumnos y una gran deuda que afrontar.

Victorina entierra a su marido en Francia, y regresa a Lleida para hacerse cargo de la Escuela Minerva. El Liceo Escolar paso a ser dirigido por el amigo de la familia, el doctor Humbert Torres, ya que la legislación española prohibía a la mujer ser directora de una escuela masculina.

En 1921, y siguiendo con el espíritu de renovación pedagógica, Victorina Vila implanta el método Montessori en los cursos de párvulos.

En 1928, el abandono de Humert Torres i Antoni Sabater, los pilares del Liceo Escolar desde la muerte de Godàs, y las fuertes deudas económicas derivadas de la construcción del edificio son determinantes para que Victorina Vila decida dejar la escuela y dedicarse a sus hijos. Después de pensarlo mucho, alquila el edificio a Mosén Montaner, que era el director de la Escola Verdaguer de Lleida.

El 2 de noviembre de 1937, Victorina fue a visitar a su hijo mayor que vivía en el edificio del Liceu Escolar, cuando nueve aviones italianos bombardearon la ciudad. Una bomba cayó en un ala del Liceu en la que murieron 42 niños, un maestro, y varias personas que estaban en el edificio. El espectáculo de destrucción y muerte marcó profundamente a Victorina que decide abandonar Lleida.

En 1939 emprende el exilio hacia México, maestra, republicana, progresista, esposa de un maestro señalado, no le queda más remedio que huir. Atrás deja un proyecto de vida y de renovación pedagógica que marcó para siempre la ciudad de Lleida.

Victorina Vila y la Escuela Minerva constituyeron un importante impulso a favor de la educación femenina, dejaron de banda las labores y sentaron las bases para una educación femenina inclusiva, moderna y de calidad, para facilitar a las niñas una formación y una serie de herramientas que les sirvieran para valerse por sí mismas.

Judith Mellado Ganau

Fuentes:

  • VVAA: Lleida és femení. Dones per a la historia.
  • VVAA. Dones de Lleida, de la Restauració a la Guerra Civil.
  • Narciso de Gabriel: Alfabetización y escolarización en España (1887-1950). Revista de Educación, núm. 314
  • Milagros Saiz i Dolors Saiz: La estancia de Maria Montessori en Barcelona: la influencia de su método en la pedagogía catalana. Revista de Historia de la Psicología. Vol. 26
Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de judith.mellado.ganau_2581
Sóc llicenciada en Història de l'Art, m'he especialitat en Estudis de Gènere. Vull donar veu a totes aquelles lluitadores i pioneres que han contribuït a millorar el nostre present.
Segueix-me :

Altres entrades del autor