Wanda Gág y sus millones de gatos...

Wanda Gág y sus millones de gatos...

dimecres 22 de febrer 2017 - 12:15
Socks, el gato del ex presidente Bill Clinton fallecido el 20 de febrero del 2009
Socks, el gato del ex presidente Bill Clinton fallecido el 20 de febrero del 2009
Wanda Gág
Wanda Gág
Portada de Un millón de gatos
Portada de Un millón de gatos
Ilustración de Un millón de gatos
Ilustración de Un millón de gatos

Esta semana, concretamente el día 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, el origen no deja de ser curioso, ya que el día pretende ser un homenaje a Socks el que fuera gato de Bill Clinton y que vivió en la Casa Blanca hasta el año 2009, su muerte conmovió al mundo entero y activistas, como también las redes sociales Twitter y Facebook, consideraron oportuno que todos los años se festeje el Día Internacional del Gato en su honor.

Así que esta articulo lo dedicaremos no a un gato, sino a millones de gatos de la mano de Wanda Gág.

Dicen que Wanda Gág es a los gatos, lo que Jane Goodall es a los chimpancés. Bonita forma de describir a una de las renovadoras del género infantil y precursora de los álbumes ilustrados. Con su trabajo de ilustradora, mantuvo a su familia, pero no solo se convirtió en una simple pionera, sino que fue una renovadora de las técnicas y la tipografía que existían hasta el momento.

De entre toda su producción destaca Millones de gatos, al que se le considera unos de los álbumes claves, no solo por su antigüedad sino por las técnicas innovadoras con las que experimentó su ilustradora. Las imágenes de la tripa se escapan de la página, saltan las cajas para desplazarse a la página contigua, dando lugar a una secuencia a doble página, inusual en la ilustración de libros infantiles de la época. Bien conocedora del las técnicas de impresión y grabado- sus litografías hicieron de ella una artista de renombre- se vale del entintado interior en blanco y negro, motivado únicamente con el uso de las dos tintas en la cubierta.

Otro detalle importante de la edición de este libro es el trabajo que ha costado adaptar la tipografía de la edición de 1928, un lettering creado por la propia autora que ha tenido que ser "recompuesto". A partir de unas muestras de las letras originales, el autor de esta proeza creó un alfabeto, que escaneó, pasó por Illustrator, procesó en Fontlab para activar la tipo y finalmente- de manera solidario/generosa- las subió a Dafont, de dónde podéis descargarla.

A cualquier aspirante a editor o diseñador editorial le encantaría superar retos como éste para sacar adelante un proyecto de edición de tales características ¿no os parece?. Pero todo lo que rodea a esta mujer es pura magia, de ella dijo Sendak hace 30 años, al preguntarle si los álbumes eran mejores en el pasado: «Sí», contestó Sendak, «antes estaba Wanda Gág»

Una curiosidad, que si algún día vais a New Ulm en Minnesota, podéis pasaros a visitar su casa natal, construida por su padre a finales del XIX y lugar de reunión de muchos artistas e ilustradores que compartieron inspiración con la autora-ilustradora.  

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

Sóc llicenciada en Història de l'Art, m'he especialitat en Estudis de Gènere. Vull donar veu a totes aquelles lluitadores i pioneres que han contribuït a millorar el nostre present.
Segueix-me :