Bibliografía "cuántica"

Bibliografía "cuántica"

dissabte 01 de novembre 2014 - 17:30 a diumenge 18 de gener 2015 - 00:30
Bibliografía "cuántica"

(En esta bonita foto se ve a Lederman haciendo el ganso a costa de Einstein)

He pensado que publicar ahora una breve bibliografía específica tal vez sea de utilidad a aquellos lectores que quieran profundizar en el tema de la mano de especialistas mucho mejores que este humilde servidor. Los libros que anoto explican la cosa subatómica de manera entendible y atractiva. La mayoría se encuentran (gratis total) en la Red en formato pdf. Bon appétit.

Bruce, C.La paradoja de Einstein y otros misterios de la ciencia resueltos por Sherlock Holmes. Gránica, 2002. Un interesante e intrigante libro de divulgación, en el que los problemas que aborda la ciencia son planteados como casos detectivescos a resolver por el padre de todos los detectives.  Los capítulos dedicados a la física cuántica son entretenidos y mantienen el interés hasta el final.

Bryson, B.Una breve historia de casi todo. RBA, 2010. Bryson es un excelente divulgador y comunicador británico. Y como tal posee el don de explicar las cosas de manera sencilla, atractiva pero con profundo conocimiento de causa. En este caso, Bryson hace un exhaustivo repaso a la historia y la situación actual del conocimiento científico. Si bien la física cuántica solo ocupa una parte del libro, lo recomiendo sin reservas a las personas que quieran hacerse una idea fundamentada del universo científico y sus fronteras actuales. Muy recomendable.

Davies, P.Otros mundos. Salvat, 1988. Davies no es un genio. Pero está suficientemente preparado para ser un divulgador de primera. Un auténtico misionero de la buena (sic) nueva cuántica, la astrobiología y la cosmología (incluida la forense, si se me permite la expresión). Ha publicado un porrón de libros de divulgación sobre variadísimos temas ligados de una manera u otra a la física; explorando también las derivaciones filosóficas y, ¿por qué no?, las teológicas del conocimiento humano. En el libro que nos ocupa, dedica varios capítulos a la física cuántica.

Fernández-Vidal, S.: Desayuno con partículas. Plaza&Janés, 2013. Un buen trabajo para iniciarse en la física de partículas. No obstante, y en ocasiones, se centra más en los efectos “mágicos” de la física de partículas que en la exposición sistemática de esa materia. Con todo, consigue que al lector primerizo le entren deseos de profundizar más, lo cual no es moco de pavo.

Feynman, R.Seis piezas fáciles. La física explicada por un genio. Crítica, 2006. Bueno, la segunda parte del título la ha añadido el editor español como estrategia de venta. Pero no miente. Feynman es uno de los gigantes de la física cuántica. Pero es que, además, es un estupendo transmisor de sabiduría, lo cual agradecemos infinito los simples mortales. Cuanto más sabe el científico, más claro se explica. Cualquiera con un mínimo de curiosidad puede entender (y disfrutar) con lo que explica este maestro. (Bueno, en algunos momentos despega y el lector se pierde; pero poco después vuelve a bajar al mundo de los mortales y todo se calma). Muy recomendable.

Gilmore, R.: Alicia en el país de los cuantos. Alianza editorial, 2006. Otro manual de introducción al alcance de los lectores no especializados. En esta ocasión, Alicia se sumerge en el mundo cuántico para desentrañar sus secretos. Pese al formato alegórico y “literario”, la información que incluye es muy potente y fácil de entender.

Greene, B.: El universo elegante. Planeta, 2012. Tal vez se ha sobrevalorado un poco su aportación, que tiene como parte estrella la exposición sobre las diferentes teorías de cuerdas y supercuerdas. Las cuerdas y derivados son teorías tan atractivas (por unificadoras y elegantes) como especulativas. No tienen base experimental que las sustente y sí mucha matemática. Habrá que dejar reposar el producto hasta que madure (si es que lo hace). A los efectos de este blog, hay que centrarse en los capítulos que hacen referencia a la física cuántica, que son muy buenos.  

Kaku, M.Física de lo imposible. Debate, 2009. El autor es un físico japonés de prestigio, metido en faenas divulgativas. En este caso, explica las posibilidades que tienen los avances científicos de crear en el futuro adelantos tecnológicos increíbles. Facilita información de relieve sobre el mundo de la física cuántica y sus aplicaciones futuras. Es uno de los divulgadores más conocidos, que incluso interviene en un porrón de programas de televisión.

Lederman, L; et al.La partícula divina. Crítica, 2007. Lederman es uno de los monstruos de la física cuántica, y posee un Nobel de física. El título (que a él no le agradó, pues fue una idea del editor para darle más tirón), hace referencia al bosón de Higgs, la partícula que estaría en la raíz de la adquisición de materia por parte del resto de las partículas: la hacedora de universos. De ahí su carácter “divino”. Lederman hace una exposición entendible, con un punto de humor judío, y amena de todo lo que afecta a la nueva física. Muy recomendable.

Zukav, G.La danza de los maestros de Wu Li. Gaia, 2006. Un libro tan interesante como polémico para iniciarse en la física cuántica. En los primeros capítulos el autor se centra en la relación entre física y filosofía (incluso teología); ya que para él la filosofía está íntimamente ligada a la física, punto de vista que tiene no pocos seguidores y también detractores. (Si quieren saber mi opinión, les diré que en ocasiones el salto de la física a la reflexión filosófica es casi inevitable). Tras ese baño inicial filosófico-cuántico, los capítulos dedicados a la exposición de la teoría cuántica son más que correctos.

En Internés hay diversas páginas dedicadas a la cosa cuántica, pero en general son de baja calidad y/o incomprensibles. Con todo, he encontrado una que merece la pena: http://cuentos-cuanticos.com . Un sitio muy agradable, muy cuidado, lleno de sorpresas, y con información bien explicada. Su contenido es muy completo y actualizado con frecuencia. También tiene un apartado dedicado a pseudociencia y engañabobos varios.

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de salmar
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó."
Segueix-me :

Altres entrades del autor