"The Catalan Republic comes slowly"

"The Catalan Republic comes slowly"

divendres 12 d'octubre 2018 - 15:45 a dijous 10 d'octubre 2069 - 02:30
"The Catalan Republic comes slowly"

(Una bonita y elegante manera de irnos al carajo sería que la Luna nos cayera encima. No se olvide que la tenemos encima y algún día se cansará... ¿Encima? En otro orden de cosas, señalo a las mil y una sectas/organizaciones que vienen prediciendo el Fin del mundo desde que Noé empezó la EGB. A esos tipos se les llama milenaristas, y su más reciente momento de gloria fue a propósito de las predicciones apocalípticas para el año 2012 del Calendario maya).

Nosotros somos el meteorito destructor (E. Wilson).

(Así de rotundo se manifiesta este eminentísimo científico. Buscamos amenazas fuera  cuando la mayor amenaza somos precisamente nosotros).

Los sufridos lectores que hayan tenido la caridad de seguirme hasta aquí, ya se habrán percatado que la cosa del Universo engloba una temática prácticamente inagotable; y que al abrir una puerta aparecen otras cerradas. Y dale que te pego. En el artículo anterior, repasaba el posible futuro/fin del Universo. Y como la cosa puede remitirnos fácilmente a nuestra propia desaparición, cuestión no baladí, me dispongo a examinarla con cierto detalle. A ella añadiré algunas ideas propias…

La cosa, ya se va viendo, ha producido un aluvión de publicaciones, películas, series, vídeos…, que intentan dilucidar cuándo y cómo nos extinguiremos como especie, y posiblemente el resto de la Vida en la Tierra. Todo ello enmarcado en las circunstancias de nuestro terrorífico Universo. Pero antes de meternos en esos procelosos pantanales, no estará de más recordar que todas las religiones tienen ideas muy asentadas respecto al final de los tiempos. Y generalmente vienen asociadas al reparto universal de premios y castigos a los humanos, según se hayan comportado en vida a la luz de sus particulares morales. Una visión totalmente antropocéntrica, que se olvida de los pobres mejillones gallegos, sin ir más lejos.

Dicho esto, conviene tener presente el hecho incuestionable de que nuestra pervivencia en la Tierra es tan frágil como azarosa: ha habido varias extinciones masivas durante su historia. Incluso los sapiens-sapiens estuvimos a punto de desaparecer hace unos 70.000 años. En esas calendas se produjo erupción del volcán Toba, en la actual Indonesia, cuyas mortíferas consecuencias alteraron/liquidaron muchos los ecosistemas. Apenas sobrevivieron unos miles de sapiens… Quiero decir con esto que estamos aquí de chiripa, por pura casualidad. Y que desde el inicio del Universo hasta llegar precisamente a la situación actual de la Tierra, se ha tenido que producir una cadena de hechos cuya expresión matemática sería algo así como un uno seguido de tantos ceros como los que se puedan escribir en todos los libros de la biblioteca del Congreso en Washington. Nuestra existencia es mucho más frágil y está mucho más en la cuerda floja de lo que queremos reconocer.

Personalmente, me da igual -o me es inverosímil, como decía la añorada Carmen Sevilla- que me desintegre por culpa del choque a toda pastilla de un meteorito gordo o que me fría cual calamar por la desaparición del escudo magnético protector. Me la trae al pairo, si me permiten la franqueza. Con todo, la razón obliga a analizar las amenazas con orden y concierto. ¡Ah! Y no debe  olvidarse que esas amenazas son probables. Esto es, se puede calcular la probabilidad de que ocurran y, en algunos casos, evitarse (Aisling Irwin). Veámoslas.

Las posibles causas del gran pet final pueden agruparse en dos grandes bloques:

A.- Causas internas (endógenas).

B.- Causas externas (exógenas).

Empezaremos por la A. (En el próximo artículo).

Montserrat Caballé fue sin lugar a dudas la gran señora de la ópera. Con ella somos amigos para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=c2MlMkeDdVU

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de salmar2
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor