Confirmado: el "procés" es eterno

Confirmado: el "procés" es eterno

diumenge 08 de juliol 2018 - 19:00 a dimarts 05 de juliol 2310 - 02:15
Confirmado: el "procés" es eterno

(En esta bonita foto se ve una súpernova en un cuadrante del Cosmos. Parece una cagarruta de mosca. Pues, no. Si la tuviéramos cerca, a la distancia del Sol, estaríamos todos chamuscados)

¿Por qué nos interesa tanto el estudio de los bujeros negros? (Los finolis los llaman pozos gravitacionales). Por varias razones: porque son objetos más raros que un perro verde, con un comportamiento lleno de enigmas, que suscita todo tipo de teorías más o menos rigurosas; y por adoptar diversas modalidades. Y por su lugar central en la historia del Universo. En ellos anidan las respuestas al origen de la Realidad (odio esta palabra). Además, la estructura del espacio-tiempo de su área de influencia es brutal y poderosísima: fagocitan o retienen a todo bicho viviente que pase por su vera. Hasta tal punto es potente su fuerza de gravedad que absorben la luz (y no la dejan salir, por supuesto); de ahí lo de negros. Y, en fin, los secretos que entrañan pueden iluminar los neblinosos orígenes del Universo. Puesto que se presume que muchos bujeros se crearon en el Gran Pedo. Además, durarán tanto como el Procés.

Precisión importante y aviso de navegantes. El estudio de los bujeros negros continúa, y va cambiando la visión que tenemos de ellos. En consecuencia, nuestros conocimientos son provisionales y sometidos a frecuentes modificaciones. Uno de los pioneros de su estudio fue el joven Hawking, que por los años 70 del siglo pasado teorizó sobre tan extraños bichos, basándose en la teoría de la Relatividad General de Einstein, la cual los predecía como  masas brutalmente comprimidas con una fuerza gravitatoria en su superficie que no deja escapar nada, ni la luz. Este notable astrofísico teórico, recientemente fallecido, nos ha dejado otros conocimientos sobre ellos. En primer lugar, que el destino de una estrella súper masiva es convertirse en bujero negro. Y llegó a diversas cuantificaciones, entre ellas la archiconocida radiación de Hawking. Habíamos dicho que lo que entra en un bujero ya no sale, cuanto menos no sale por dónde había entrado. Sin embargo, Hawking afirma que sale radiación de los malditos bujeros, lo que permitiría informarse de qué puñetas pasa en su interior. Pero todo eso está cogido con alfileres y es motivo de controversia (y curiosas apuestas entre científicos).

Hablando de destinos. Preguntita sencilla que a buen seguro se hacen ustedes cada día: ¿Cuál es el destino de todo bujero negro? De nuevo Hawking nos da la respuesta: unirse con otros bujeros negros, para formar macro-bujeros de dimensiones gigantescas. Al respective, señalo que hace poco un equipo estadounidense detectó ondas gravitacionales producidas durante la colisión, unión, de dos de ellos. ¡Ah, que no se me olvide!: el bujero resultante de la fusión de dos o más tiene más digamos espacio zonal que la suma de los espacios zonales de los bujeros componentes. Y todo es así, en el fantabuloso mundo de la astrofísica. ¡Y que dure!

En los laboratorios Sandia, de EUA (equipo de J.P. Van Devender), se ha fabricado un parato capaz de reproducir la emisión de rayos X, que se produce cuando la materia del bujero está en estado plasmático (mezcla de los tres estados de los cuerpos: sólido, líquido y gaseoso). Para que eso ocurra, la temperatura del bicho y su concentración de materia deben ser muy elevadas. En resumen, se suponía que los bujeros solo absorbían y no soltaban nada; lo cual se ha demostrado falso total, como ya expuse en el artículo anterior.

Últimas noticias. Recientemente un telescopio de Hawái ha detectado una explosión de energía gigantesca. Hasta cien veces más brillante que la que produce una supernova (estrella híper masiva, que explosiona de manera ultra violenta). Se ve que ha aparecido de la nada; es decir, que en el punto del Firmamento en el que antes no había nada, ahora hay un porronazo de luminaria moviéndose a altísimas velocidades. Se habla de una concentración de partículas de alta energía, que se lo han montado en plan hoy la petamos. En otras palabras, que no sabemos casi nada (de nada). Sic transit gloria mundi.

Peter Gabriel hizo inolvidables canciones y brillantes espectáculos

https://www.youtube.com/watch?v=iRSktm7GCmk

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de salmar2
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor