¿El juez Marchena lo vería claro?

¿El juez Marchena lo vería claro?

dimecres 29 de setembre 1948 - 19:30 a diumenge 12 de desembre 2060 - 00:45
¿El juez Marchena lo vería claro?

(En este bonito dibujo se esquematiza de forma un tanto bromista la línea evolutiva que llega hasta nosotros. Los primeros por la izquierda serían los ardipithecus; los segundos, los autralopithecus; y los terceros los primeros humanos, los hábilis… Como se puede ver, el hilo conductor de esta línea es el armamento-guerra. Y la cosa se interrumpe por causa de una guerra termo-nuclear global, por lo que nuestra especie desaparece y se vuelve a empezar el camino evolutivo. Me parece que fue Einstein quien dijo, No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas. Pues, eso).

Tras el repaso a la zona en la que aparecimos los humanos, vuelvo a la carga para despedir a nuestros queridos recontratatarabuelos, los australopithecus, y saludar a los primeros homos. El gran milagro de la Evolución.

 Memento cultural. Seguro que más de uno se preguntará por qué narices les ponen nombres tan raros a los bichos. Muy sencillo: son nombres del latín y/o griego, y siguen la taxonomía (clasificación y tal) de todo lo vivo iniciada por el gran Linneo. Veamos: Lucy era una australopithecus, que une austral, que quiere decir Sur en latín, con la voz griega pitecus, que significa Mono. Por tanto era una digna representante de los monos del Sur (de África). Pero como se han encontrado diversas especies de austrapolithecus, con características comunes pero también diferenciales, a cada una se le pone una coletilla. En este caso: afarensis y anamensis quieren decir respectivamente que fue encontrado en tierras de los actuales Afar etíopes y que estaba cerca de un lago (Anam, en lengua Turkana). Y así con la denominación de todos los bichos: primero el nombre del género y después el de la especie.

Los australopithecus evolucionarán generando especies que acabarán todas ellas en la extinción, ya que no se adaptan a un medio -Este y Sur de África- cada vez más seco y frío. Y que no tuvieron suerte. Hace tres millones de años ya no quedaba ni un australopitecos con vida. ¿Ninguno? Bueno, había uno pululando por allí, el australopitecus africanus, que es el que pasa el testigo de la hominización. Ese tipo, hace unos tres millonejos y mucho pico de años, ya caminaba erguido (casi siempre), pero tenía una cocorota como la de un chimpa. Cubicaba menos que un Seat Seiscientos; pero su destino se encaminaba hacia el infinito. O más lejos.  

En otras palabras: todos los humanos descendemos de esos colegas, al menos hasta que se encuentren otras evidencias. ¿Y por qué no continúan entre nosotros esos gentiles caballeros? Muy sencillo: se fueron al carajo porque su diseño no pudo resistir los duros retos del medio. Pero mucho antes de extinguirse produjeron poblaciones con diseño y potencialidades distintas, que lograron capear esos retos de la Naturaleza: los primeros humanos. Los primeros nosotros.

Y esas nuevas poblaciones surgen por modificación genética espontánea. Pero de esto hablaré más adelante.

A ver si lo explico: excepto australopithecus y parántropos, no existe ningún candidato a ser nuestro ancestro pre-humano. No había otros antropomorfos viables que los de esos dos géneros. Los parántropos se extinguieron totalmente. Fijo. Solo quedaron ciertas poblaciones de austrapolithecus de cierta especie, la africanus. Y como la Evolución es el mecanismo que define a todas las especies, esos bichos evolucionaron hacia las primeras especies de humanos. Esto va a misa. De momento.

Paco de Lucía fue un excelente guitarrista y un hombre bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=NvlrCKi-ss4

 

 

 

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de Vidaydestino
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor