El tenis y el fútbol

El tenis y el fútbol

dijous 03 de febrer 2022 - 11:00
El tenis y el fútbol

No se me ocurre un elogio que pueda superar la universal admiración mediática y social a la figura de Rafa Nadal. Simplemente decirle gracias por su espíritu de superación, por su modestia y por su respeto al adversario. El factor humano es el que más cotiza, incluso por encima de su resiliencia deportiva. El tenis tiene un componente aristocrático en contraste con los deportes de masas practicados por millones de personas. La imagen emitida en tiempo real hace que cualquier deporte interesante se convierta en un fenómeno de masas cuando confluyen factores humanos y deportivos de gran calidad.

El público global ha conectado mejor con Rafa Nadal que con Novak Djokovic y su resistencia a aceptar las reglas de juego sanitarias exigidas por el gobierno australiano. Los gestos de disgusto del ruso Medvedev hacia el público y los árbitros levantaron los aplausos hacia el genio de Manacor. Porque se mostraba más humano, más frágil ante la juventud de su adversario, más confiado en la fuerza del destino y en no darse por vencido a pesar del apabullante resultado adverso.

Si trasladamos al fútbol el ambiente triunfal que vimos en Melbourne se aprecian diferencias. Una de ellas es que el dinero, que lo hay y mucho, no es la noticia más relevante. Tampoco hay agentes que se convierten en millonarios por el hecho de representar a uno o varios jugadores. Los grandes tenistas hablan más en las canchas que en los medios. No hay entornos como los que quiere enviar al averno nuestro Gerard Piqué, sin reparar que él mismo es un entorno situado dentro. El tenista se representa a sí mismo y el futbolista se debe a un colectivo heterogéneo, a un entrenador que decide por su cuenta y a una junta que toma decisiones no siempre estrictamente deportivas.

Los egos en el tenis son individuales y reconocibles. En el fútbol son multitud y con intereses muchas veces inconfesables. El tenis respira elegancia mientras que en el fútbol se practica más el ‘jogo bruto’. Curiosamente, los dos deportes nacieron en Inglaterra.

Article al blog Lluís Foix. 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de lluisfoix
Nascut a Rocafort de Vallbona, és llicenciat en periodisme i dret. Va ser director i subdirector de La Vanguardia en diverses etapes des del 1982. Especialista en política internacional i columnista de temes d'actualitat, ha estat corresponsal a Londres i Washington i ha cobert set guerres i viatjat per 82 països. Imatge de Revista Valors.org
Segueix-me :

Altres entrades del autor