Hay lugares a los que Puigdemont no irá jamás

Hay lugares a los que Puigdemont no irá jamás

diumenge 22 d'abril 2018 - 17:30 a diumenge 07 d'abril 2069 - 01:00
Hay lugares a los que Puigdemont no irá jamás

(En esta bonita ilustración se representa un bujero negro y todo lo que circula a su alrededor. El  bujero mismamente es la parte central oscura, de la que salen por los extremos brutales chorrazos de energía y cosas variadas, como en las Cajas rojas de Nestlé​, pero a lo bestia. Primer misterio de dolor: en un bujero negro hay más movimiento que en una escuela de zumba​).

La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica. Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. (S. Hawking).

(Hawking tiene el mérito de ponernos en el lugar que nos corresponde dentro del Gran Cacao que es este Universo. Así que un poco de modestia sería de agradecer cuando en medio de los arrebatos de euforia nos creamos los reyes del mambo sideral. (Fin del sermón).

Unos de los grandes misterios misteriosos y fenómenos fenomenales del Universo universal lo constituyen los agujeros negros y los agujeros de gusano. Es en estos objetos donde se ponen a prueba las leyes de la física, y donde los investigadores tienen más dolores de cabeza y más depresiones. Se diría que la Naturaleza rebasa los límites permitidos por las leyes de la física, y se muestra como algo irreal e incomprensible: absolutamente diferente a lo que puede procesar nuestro magín. Aunque siempre nos quedarán las matemáticas… La diferencia entre las hipótesis que tenemos sobre ellos y lo observado en la práctica causa un gran desconcierto y confusión (Joanne Baker). En otras palabras, su estudio es muy complicado y todavía muy parcial. Aquí y allá del Quinto pino aparecen fenómenos/objetos vinculados a esos bujeros, de los que no sabemos nada. O casi. Precisión léxica: un objeto en física es cualquier cosa que ocupe un lugar en el espacio-tiempo. Desde un quark (la unidad material más pequeña), hasta un quásar (el bicho más gigantesco del Universo).

Vamos a ir despacito, pues la cosa está muy liada y sujeta a mil especulaciones. Primera pregunta: ¿existen los bujeros negros o pozos gravitacionales en el Universo universal? Repuesta: sí, padre, existen. ¿Cómo se sabe que existen? Respuesta: por la distorsión/ desvío/ comportamiento que sufre la luz y la materia cercana a él o que está en su área de influencia, en su campo gravitatorio más poderoso. El comportamiento anómalo de la luz (que se desvía o desaparece) y de la materia (estrellas, planetas, gas…) es debido a la híper gravedad fruto de su colosal acumulación de masa de esos artefactos. Y añado, su existencia también se corrobora por la cantidad de fenómenos/objetos alucinantes que se desarrollan en su área de influencia. Todo un festival de cosas inexplicables y extraordinarias. Y, como es habitual, san Einstein, ya predijo su existencia en su Relatividad general, como un fenómeno especial de la fuerza gravitatoria. Casi nada.

 ¿De dónde narices salen los bujeros negros? Respuesta: pueden nacer de las implosiones de estrellas que han agotado su combustible (supernovas, enanas blancas, estrellas de neutrones…), las cuales colapsan hacia dentro, hacia su núcleo, concentrando cantidades brutales de masa en poco espacio. Como en el camarote de los Marx, para entendernos. De esta manera, la fuerza gravitatoria implosiva (p’adentro mismamente), supera la presión explosiva derivada de la mismamente concentración de masa (p’afuera). La implosión es tan gorda que destruye los átomos de la estrella y, tras el choque entre protones y ​electrones solo quedan más muertos que vivos los neutrones. Billones de neutrones elevados a una potencia de billones, se comprimen tanto que ocupan el mismo lugar. Así, con un par. Esa conjetura es mía y la he extrapolado de la mecánica cuántica. Podría cuadrar en el sidral del núcleo de un bujero negro. ¿Cómo si no cabe esa cantidad casi infinita de neutrones en un punto más pequeño que la cabeza de un alfiler? ¡Qué atrevida es la ignorancia!, reconozco. Ojo al parche: pa que se genere un bujero negro, esa estrella debe ser súper-masiva. Millones de veces más masiva que nuestro querido Sol. Es decir, con las mismas dimensiones que este, tiene una cantidad de chicha -materia​- muchísimo mayor. ¿Se lo imaginan? Yo, no.

Barry white​ compuso en los 70 bonitas melodias, aunque las letras eran algo horteras.

https://www.youtube.com/watch?v=x0I6mhZ5wMw

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de salmar2
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor