La vacuna "sálvese quien pueda"

La vacuna "sálvese quien pueda"

dimarts 07 de desembre 2021 - 14:00
La vacuna "sálvese quien pueda"

Una nueva cepa sud-africana, quien lo iba a decir, así como quien iba a creer que una pandemia nos tendría azotados por casi dos años – y a saber cuanto más queda-. Ómicron, la nueva variante del Coronavirus es la principal protagonista de la sexta oleada de contagios que sufre Europa y que ha hecho que vuelvan algunas restricciones en determinados sectores.

La cuestión no radica en qué tipo de variante es, ni en cómo afecta, ni mucho menos en índices de vacunación, restricciones y demás información que, como si se tratase de un boomerang, viene y va en forma de titulares, portadas, estudios, conferencias y todo tipo de publicaciones. El verdadero planteamiento de peso está en cuestionar la individualidad y mezquindad de las sociedades privilegiadas y más pudientes. ¿En serio nadie -de allí arriba- pensó en los países que no pueden ni siquiera idear un plan de vacunación?

En una vista amplia y panorámica de la cansada situación que vivimos con el Covid-19, hemos pasado de un stand by de toda la población -no solo española sino mundial- a unas persuasivas -y la mayoría eficaces- campañas de vacunación, donde como bien sabemos, hay un perpetuo debate entre personas vacunadas y no vacunadas.

Está comprobado que la vacuna no te garantiza una inmunidad completa, pero sí que alígera los síntomas y la gravedad de la infección. Todo estaba controlado, la efectividad, las campañas, el índice de población con pauta completa, los recursos y mil historias más. Lo que no se tenía controlado era que en algunos países de menos recursos económicos ni siquiera se concebía la idea de vacunar, y que, por descontado, el virus podría mutar y expandirse de nuevo en todo el mundo, hasta volver a fustigar a los países que, sin importar el índice de población “inmunizada”, volvería a tener un repunte de contagios, pacientes ingresados en las UCI, restricciones y un insuperable etcétera. Nada lejos del panorama que estamos viendo ahora mismo.

Lo que está claro es que si se trata de un virus, una campaña de vacunación tipo “sálvese quien pueda” no sería eficaz para hacer que la pandemia fuese un mal sueño del pasado. Paralelamente, cabe remarcar la dificultad que han tenido muchos gobiernos para lograr el mayor porcentaje de vacunados. Pero, retomando el punto de la vacunación ¿qué pasa con los países de menos recursos? ¿De verdad no se tiene ningún plan para ellos? También son personas, ciudadanos y tienen derechos.

La difícil situación que vive el continente africano se refleja en noticias como la que publicaba ayer El País, donde informaba que “mientras 241 millones de personas del hemisferio norte han recibido ya la tercera dosis, el 93% del continente africano no ha sido citado siquiera para la primera”. Y todo se sustenta en un punto tan nombrado como ignorado, la desigualdad, una cuestión que siguiéndo la naturaleza del “no es conmigo”, es ignorada. Además de la conocida y “efectiva” estrategia de mirar hacia un lado. Del mismo modo que se hace con otras tantas injusticias. Es un hecho, o se replantea esto de la inmunidad colectiva o de lo contrario, la situación de pandemia se extenderá por un incalculable tiempo más.

Artículo original: Blog Lo Mediático

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de LauraGomez
Nascuda a Colòmbia (1993) i lleidatana d'adopció (2016). Graduada en Comunicació i Periodisme Audiovisual per la Universitat de Lleida (2020). Actualment redactora i gestora de contingut propi a Lleida.com. "Vivim la transformació d'una societat i un canvi en la percepció de la vida. Una transformació tan necessària com l'espai que ha d'ocupar el qüestionament a la nostra ment"
Segueix-me :

Altres entrades del autor