Las rutilantes estrellas del espectáculo. Una visión personal (2)

Las rutilantes estrellas del espectáculo. Una visión personal (2)

diumenge 29 de març 2015 - 17:15 a divendres 19 de juny 2015 - 21:15
Las rutilantes estrellas del espectáculo. Una visión personal (2)

Muy buenas, señoras y señores. ¿Qué tal? En el artículo anterior vimos cómo se parían las estrellas, su funcionamiento esencial y tal. Prosigamos, que la cosa tiene mucha enjundia.

(En este bonito dibujo se ve una galaxia típica, con su centro, sus brazos y su cosa. También se intuye su dinámica de rotación alrededor del centro).

¿Que a qué temperatura bulle una estrella?, se están preguntando ustedes. Bueno, depende de la estrella y de la zona de la estrella que consideremos. Como término medio, la superficie de una estrella tiene una temperatura entre 20 y 80 mil refrescantes grados; alcanzando hasta un millonejo de grados la corona que rodea a la estrella (como en Salou en agosto…). En cambio, en el núcleo, que es dónde se monta el guateque, y se alcanzan fácilmente los 15 millones de grados (Asimov).

Bueno, ya sabemos algo de las estrellas: que son masas de gas ultra densas, ultra calientes, ultra incandescentes, ultra bronceadoras, que producen la fusión termonuclear, y que emiten cosas (fotones, neutrinos, partículas con masa…). 

¿Que cuántas estrellas hay en el Universo universal?, oigo preguntar. Pues multipliquen doscientos mil millones de estrellas que hay de promedio en una galaxia por más o menos doscientos mil millones de galaxias que pululan por ahí, y obtendrán una cifra aproximada de la colonización de las estrellas (sin olvidar que el Universo continúa engordando cual vaca frisona). Es decir, que hay estrellas que cretinos, lo cual es mucho decir. (Al respective, Einstein sentenció que el número de cretinos es infinito; con lo que ya se pueden hacer una idea del porrón de estrellas que circulan como lelas).

¿Y qué hacen las estrellas amén de soltar luz sin reparar en la factura y moverse sin freno? Pues arrejuntarse, como todo hijo de vecino. Las estrellas tienden a unirse en grandes agrupaciones por mor de la gravedad, en gigantescas formaciones llamadas galaxias (hay otras formaciones, pero ahora me interesan estas). Las galaxias se caracterizan por agrupar a miles de millones de estrellas, planetas, gases y polvos interestelares, asteroides y demás bicharracos que orbitan alrededor de una zona central, ocupan un espacio determinado y presentan una forma específica. Aclaración: actualmente se tiene la certeza de que la gravedad necesaria para formar y mantener unidas las galaxias no la podía suministrar la materia observable. Este hecho indujo a los astrofísicos a vislumbrar  una materia oscura que justifica tal comportamiento de los cuerpos con masa (materia). De la materia oscura y demás cosas que no sabemos, hablaré otro día. (De lo que no sé, hablaré otro día. Perfecto. Eso es rigor científico y lo demás son pamplinas).

Siguiendo la sugerencia de la señora Pili, les adjunto una hermosísima canción como compensación al palo de la lectura. Bones Pascues

https://www.youtube.com/watch?v=nqAvFx3NxUM

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de salmar2
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor