Quim Torra sabe algo de esto

Quim Torra sabe algo de esto

dijous 01 de novembre 2018 - 18:15 a dissabte 28 de novembre 3018 - 07:15
Quim Torra sabe algo de esto

(En este bonito cuadro se ve claramente nuestro árbol genealógico. Solo dos apostillas: lo han confeccionado los de Atapuerca y, por tanto, aparece en lugar destacado la especie antecessor descubierta allí. Sin embargo, en la realidad de nuestro camino evolutivo hay bastantes más interrogantes. En la copa del árbol, entre el Rhodesiensis y el sapiens-sapiens, se situaría en heidelbergensis, del cual derivarían tanto los nean como nosotros. Pero esa visión está lejos de ser definitiva. ¡Recórcholis!).

Mi historia cultural es más importante que mi historia genética. (Svante Pääbo, premio Princesa Asturias, 2018).

(Luminosa aclaración; la cual con frecuencia olvidamos. En efecto, lo que nos hace sapiens-sapiens es la cultura. Ahí está lo sustancial, lo definitorio y diferencial. Es cierto que sin una anatomía adecuada, servida por nuestro genoma, no podríamos estar donde estamos. Pero la anatomía y tal es algo así como nuestro hardware, nuestra maquinaria. Pero es el software, las aplicaciones y programas, el que nos hace distintos. Y al igual que en los teléfonos móviles, el software ha ido creciendo y diversificándose a lo largo del tiempo. Los primeros móviles de Nokia, con sus grandes antenas y sus muchas limitaciones y casi ninguna aplicación, serían las primeras especies humanas; mientras que los más sofisticados smartphones seríamos nosotros. Con miles de aplicaciones, gran conectividad y demás).

Aclaración aclaratoria. En eso de la genealogía humana hay más teorías que chapas de Estrella Damm. Según el especialista que se lea, tira por una rama u otra y establece ancestros y parentelas según sus propias hipótesis. Las líneas antecesores-descendientes, el parentesco evolutivo y las ramificaciones presentan más interrogantes que una película de Lars Von Trier.  Otro problema jodidamente enrevesado es determinar cómo narices se pasa de una especie a otra, cómo se manifiestan los mecanismos de especiación (desarrollo y afianzamiento de una especie diferente a partir de una ascendiente). Darwin ya dejó dicho que la Evolución es origen más modificación. Pero cómo se verifica este mecanismo en la realidad, de momento no está muy claro. Por lo demás, recuerdo que cada día hay nuevos descubrimientos de fósiles de humanos, susceptibles de enviar a hacer puñetas nuestras certezas.

Ahora paso a examinar cuáles son los mecanismos evolutivos y cómo se manifiestan.

Son cuatro los motores de la Evolución de los bichos. A saber: Selección natural, mutación, deriva génica  y migraciones. El primero se liga con la supervivencia de los más aptos/adaptados al medio; mientras que los otros tipos de la misma especie, al no tener modificaciones genéticas ventajosas, se van al hoyo de la extinción. ¿Somos genéticamente perfectos? No, padre. Si bien habríamos de precisar qué entendemos por perfectos. Lo cierto es que es la imperfección la que nos ha obligado hasta ayer por la tarde a cambiar; a evolucionar para sobrevivir. Moraleja: sobrevivimos porque somos unos raros imperfectos (R. Guigó).

La mutación, como su mismo nombre indica, consiste en cambios genéticos azarosos, sin causalidad aparente, de poblaciones determinadas de una especie. Algunas mutaciones son negativas (malo, malo para la supervivencia), otras son neutras; y finalmente están las beneficiosas (por pura churra), que contribuyen a la perpetuación de ciertas poblaciones de una especie y, con el tiempo y un sofá, a la formación de otra especie derivada de la anterior. La deriva génica es un mecanismo que criba las mutaciones que se puedan dar en una especie -N.Wade-, en beneficio de una sola (mutación); la cual se extiende cada vez más entre los tipos de esa población, hasta hacerse casi única. Disminuye la variabilidad genética, pero los bichos de una especie que sobreviven lo hacen de manera muy eficiente. Y, como puede fácilmente deducirse, la deriva actúa sobre poblaciones concretas, no sobre toda la especie. En el próximo artículo acabaré de explicar la cosa.

Ahí les dejo un sencillo test, por si quieren evaluar sus conocimientos sobre Evolución humana. Que ustedes lo pasen bien.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cuanto-sabes-sobre-evoluci...

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de Vidaydestino
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Darreres entrades de l'autor