¿SE ACERCA EL FIN DEL PROCÉS?

¿SE ACERCA EL FIN DEL PROCÉS?

divendres 14 de juny 2019 - 16:30 a dimarts 12 de juny 2345 - 01:00
¿SE ACERCA EL FIN DEL PROCÉS?

 

(En esta bonita imagen se recrea el impacto de un pedrusco en la zona del golfo de México venido de por ahí fuera. Provocó una extinción masiva de especies, entre ellas, y por suerte para nosotros, las de los dinosaurios).

Ante el Universo, hasta los propios dioses son insignificantes. (Sentencia gallega).

(Ojito con hacernos los chulos del barrio y pensar que somos superiores y que el Universo se debe poner a nuestra disposición. Mucho antes de que eso ocurra, solo seremos la sombra de un recuerdo de una ameba amnésica. Fijo.)

Muy buenas. Dentro de las bonitas maneras de irnos al carajo como especie me había olvidado de los pedruscos. Voy a examinar tan gozosa posibilidad y después me meteré de cuatro patas en los misterios misteriosos del Universo universal.

En la NASA o por ahí tenemos a un astronauta español, Pedro Duque –ya viejuno, medio americano y flamante ministro de Ciencia en 2018-, que no ha mucho declaraba su gran preocupación ante la posibilidad de que un asteroide impacte en la Tierra. Y hay varios candidatos a visitarnos. Solo hace falta recordar lo que un asteroide de solo 20 metros de diámetro organizó en la taiga siberiana en 1908. ¡Con solo 20 metros montó un sidral gordo! Ahora imaginen lo que ocurriría si un pedrusco de pongamos diez kilómetros de diámetro de nada y una densidad de materia normalilla impactara en la Tierra: todo el chiringuito se iría al carajo: centenares de millones de megatones de potencia destructiva (la bomba de Hiroshima tenía solo 20 kilotones de nada, y miren la escabechina que produjo). Pero no se alarmen (de momento). Sea como sea, consideren el lado positivo de la cuestión: ya no tendrán que hacer la Declaración de Renta.

Un simpático ejemplo ilustrará la estupenda energía destructiva de un meteorito.  En diciembre de 2018, impactó uno que solo medía 10 metros de diámetro. Como una rotonda hecha por un concejal de urbanismo que tiene un hijo haciendo un máster en Oxford. Afortunadamente cayó en el Quinto Coño -mar de Bering-, y no dañó a nadie. Los pedruscos siderales suelen caer en despoblados. Puro cálculo de probabilidades.  Tal y como detectó el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá), la fuerza que liberó al impactar fue similar a 10 bombas tipo Hiroshima. Si hubiera caído en nuestra querida Tractoria tal vez el Procés se hubiera retrasado un poco… Pues bien, ahora imagínense uno con un  diámetro gordo. Con un poco de suerte acabaría con to lo vivo. Conclusión: existimos por pura chiripa y cualquier noche saldrá el Sol (de un mega-impacto). 

Otro simpático ejemplo. Hace unos 65 millones de años de nada, un pedrusco incandescente cayó en el golfo de México. Para abrir boca provocó un tsunami que originó olas de un kilómetro y medio de altura. Por lo que Vielha  pasó a ser una localidad playera. Se cepilló al 75% de las especies, incluidos los tontos la figa de los dinosaurios. El cacharro medía 12 kilómetros de diámetro. Como de Lleida a Almacelles. ¡Bah!, dirán ustedes, una minucia. Pues bien, ese pedrusco escupió unas cenizas y una bronca que provocaron una noche global que duró más de dos años. ¡Ojo al dato!: liberó una energía equivalente a mil millones de bombas nucleares de Hiroshima. Es decir, el acabose. Y el último que apague la luz. Hoy sabemos que el gigantesco impacto también propició un incremento exponencial de la actividad sísmica y la explosión volcánica. Más leña al fuego. Eso fue una mala noticia y una maldición para los grandes saurios. Pero una bendición para los bichos mamíferos, los cuales, con el tiempo y una caña larga, se convertirían, entre otros, en nosotros mismamente (De Palma).

Michel Sembello fue un músico que tuvo sus momentos de gloria en los Ochenta del siglo pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=qvYQ1TNbf2g

 

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de salmar2
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor