Zelenski y la corrupción

Zelenski y la corrupción

diumenge 29 de gener 2023 - 18:30
Zelenski y la corrupción
Imatge d'arxiu

La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva dimensión con el compromiso de la entrega de decenas de tanques de Estados Unidos y de Europa para resistir la probable nueva ofensiva de Putin cuando llegue la primavera. Zelenski ha conseguido aglutinar las voluntades políticas occidentales y se ha convertido en un icono de la resistencia ante una invasión injustificada de su país.

Europa entiende en su conjunto que la guerra de Putin contra Ucrania es también un ataque a los valores de las democracias occidentales. O se frena a Rusia en el Donbass o habrá que hacerlo en territorio OTAN, ya sea en los países bálticos o en Po­lonia.

Europa está en la práctica en guerra contra Rusia. Y la historia nos ilustra que un conflicto en el interior del continente suele ser largo, devastador y con miles de muertos.

Por ello hay que empezar a pedir cuentas a Zelenski, que, además de combatir al ejército ruso, tiene que hacer limpieza de la corrupción que ha convivido impunemente con el Gobierno, también en los once meses que ha durado la guerra. Zelenski ha cesado a ocho altos cargos de la presidencia, del Ministerio del Interior y el de Defensa. Un juez del Tribunal Supremo tuvo que abandonar el cargo acusado de corrupción.

Periodistas independientes y grupos cívicos comprometidos con la transparencia han denunciado los signos externos de riqueza de personajes vinculados con el Gobierno, circulando con coches de alta gama por la capital y pasando días de vacaciones en la Costa Azul o en zonas turísticas españolas. No es raro ver matrículas ucranianas en coches aparcados en hoteles de cinco estrellas de las costas mediterráneas. Ucrania ocupa el deshonroso puesto 122 en el ranking de corrupción, según el índice de percepciones de corrupción internacional.

A estas alturas del conflicto hay que exigir a Zelenski la mayor transparencia posible dada la estratosférica ayuda militar y económica entregada a Ucrania. Es buena señal la purga de altos cargos acusados de corrupción. Hay que apoyar a Zelenski, pero sería un gran error hacerlo sin pedirle cuentas sobre cómo se utilizan los recursos que, en principio, son a fondo perdido para combatir a Putin. No hay que olvidar el espectro del régimen corrupto de Saigón.

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de lluisfoix
Nascut a Rocafort de Vallbona, és llicenciat en periodisme i dret. Va ser director i subdirector de La Vanguardia en diverses etapes des del 1982. Especialista en política internacional i columnista de temes d'actualitat, ha estat corresponsal a Londres i Washington i ha cobert set guerres i viatjat per 82 països. Imatge de Revista Valors.org
Segueix-me :

Altres entrades del autor