Rafael Ferreruela: "Si una persona ve “moscas volantes” es una urgencia médica, puede ser un desprendimiento de retina"

LLEIDA.COM | Maria Lozano
20-09-2021
  • Rafael Ferreruela: "Si una persona ve “moscas volantes” es una urgencia médica, puede ser un desprendimiento de retina"

El despreniment de retina és una de les urgències oftalmològiques més importants, ja que si es diagnostica a temps, la persona afectada té menys risc de perdre la visió. El despreniment de retina succeeix quan la retina es desenganxa de l'ull. Per entendre-ho millor, hem d'imaginar que estem en una habitació empaperada –simulant que estem dintre de l'ull- i que una part d'aquest paper es desprèn. El símptoma més comú és la visualització d'una espècie de "moscas volantes", segons ens explica, d'una manera molt didàctica i senzilla, l'oftalmòleg d'ILO Oftalmologia i Retrat de Lleida.com, Rafael Ferreruela.

D'altra banda, per aquesta entrevista en concret, des de la nostra redacció havíem contactat amb el seu fill, Guillem Ferreruela, que també és oftalmòleg i qui no va poder atendre'ns en aquells moments precisament perquè va haver de fer una intervenció quirúrgica d'urgència d'un pacient amb un despreniment de retina.


  • Què és el despreniment de retina?

Todo el mundo ha oído hablar de esta enfermedad y a veces cuesta imaginarlo, hasta nos cuesta a los oftalmólogos. Para entender el desprendimiento de retina nos vamos a imaginar que estamos en una habitación empapelada como si estuviéramos dentro de un ojo.

En este ejemplo, ese papel que tiene que estar pegado a la pared, se despega, se desprende. Algo similar puede pasar con la retina del ojo, que se desprende de su sitio. 

  • A qui pot afectar?

A todos. Pero es más probable que les afecte a personas con miopía alta, de seis dioptrías o más.

 La retina  se desprende más con la edad, también en ojos que han sido operados por otras causas y en ojos que han sido golpeados. Este último caso se ha dado por ejemplo en algunos boxeadores.

En los niños también puede afectar, pero es muy poco frecuente. Hay otras patologías que provocan desprendimiento de retina, por ejemplo la diabetes o algunos tumores.

  • Hi ha diferents tipus de despreniments de retina?

Sí. Lo clasificamos en dos o tres formas, pero hablaremos solo del más frecuente, que se produce cuando la retina se rompe o desgarra en algún punto.

Volviendo al símil de la habitación de papel, este se rompe o se agujerea en un sitio y el líquido del ojo, se va metiendo entre la retina y la pared del ojo, despegándola cada vez más hasta que se desprende del todo.

La operación para el desprendimiento de retina consiste en reparar el desgarro donde se ha iniciado -o poner un parche como si fuese una tela- haciendo que el desprendimiento vuelva a su sitio.

  • Com es pot prevenir la malaltia?

Se previene vigilando los ojos. Las personas que tienen miopía cuidan más de sus ojos, ya que tienen controles cada año. En estos controles se les dilata la pupila y se les mira en la retina las zonas propensas donde puede ocurrir una rotura. Si vemos una zona sospechosa que se pueda romper, la reforzamos con la ayuda de un láser. El símil sería tener un agujero en una tela y coserlo con un hilo para que no se vaya extendiendo más. De esta forma prevenimos el desprendimiento. 

Foto Laura Gómez
  • El despreniment es fa de cop?

No. Lo que sucede de un momento a un otro es la rotura. A veces basta con un movimiento para que el líquido que tenemos en el ojo estire hacia algún sitio y rompa la retina. Si se rompe la retina, posteriormente se desprenderá. Pero no es una pared que de golpe se cae. Después de esta rotura se produce el desprendimiento de retina, el cual no aparece hasta pocos días después. A veces se puede desprender la retina de una zona y el paciente no se da cuenta hasta que el desprendimiento llega a la zona del centro del ojo, que es cuando deja de ver. No se le ha desprendido en ese momento, sino horas y hasta días antes.

  • Com detectar-la a temps?

El desprendimiento de retina es una de las patologías oculares más urgentes que hay. No solo es urgente por la gravedad –que es grave- sino por la cantidad de factores que podemos prevenir tratándola a tiempo.

Para prevenirlo hay una serie de síntomas con los que el paciente se da cuenta de que tiene que acudir al médico. En la recepción de la clínica, cuando escuchan según qué síntomas, enseguida se ponen en alerta y le dicen al paciente que acuda inmediatamente al médico. No todas las consultas son urgentes, pero si un paciente dice que ha perdido visión ya es una urgencia. En cuánto afirma, por ejemplo, que ven una especie de moscas volantes sabemos que la retina se ha roto, porque el líquido que tenemos dentro del ojo está entre la retina y la pared. Cuándo sangra se nota mucho más, porque hay muchas más moscas volantes.

Si alguien cuenta que ve estas moscas volantes –que se llaman miodesopsias- hay una urgencia, que no es vital, pero que se tiene que atender en el menor tiempo posible. Porque si solo hay un pequeño desgarro inicial y no un desprendimiento como tal, con unos disparos con el láser, se curará. Con la rápida actuación se consigue que no se desprenda totalmente la retina, que el paciente ahorre tiempo de reposo de las operaciones y que, en el caso que vaya una clínica privada, ahorre dinero, ya que hacer un láser cuesta unos 200 euros y una operación de desprendimiento unos 2.000.

El desprendimiento de retina es una patología que si se detecta a tiempo, es urgente intervenir y  menos graves serán  sus consecuencias. En cambio hay situaciones, como por ejemplo, una embolia del ojo, que cuando se detecta deja de ser una urgencia porque ya no hay nada que hacer de manera inmediata.

  • Quins són els símptomes del despreniment de retina?

El primer síntoma y el más llamativo  es la sensación de las moscas volantes, así como la  sensación de ver una sombra. Algunos de estos síntomas disminuyen o desaparecen con el reposo del paciente. Pero en cuánto se retoma la actividad vuelve a aparecer. Eso se debe a que el desprendimiento de retina va avanzando.

Quien no va al oculista con estos síntomas es posible que un día deje de ver, porque la sombra va avanzando. Cuando la retina está desprendida no le llega sangre porque no está pegada, Y aunque la retina se vuelva a colocar en su sitio, el paciente no verá igual.  

  • Com es pot diagnosticar?

Se diagnostica mirando el fondo del ojo, que es el interior. Durante el examen ponemos unas gotas en la pupila para dilatarla y así observarla mejor. Además se puede fotografiar. También existen unas lentes especiales para llegar a ciertas zonas difíciles de observar y unos instrumentos que hacen una especie de resonancia que observa si la retina está mínimamente desprendida del ojo.

Estos aparatos son tan exactos que aunque a un oculista le parezca que la retina está en su sitio, si está mínimamente desprendida lo detectará. Este aparato que se llama OCT también sirve para ver la evolución y el resultado de la intervención es decir, para ver si la retina se ha quedado bien pegada después de operar.

  • Com es tracta?

Si hay una simple rotura se trata con láser. Cuando hablamos de desprendimiento de retina hay que realizar una operación de cirugía. Hay dos tipos; una “por fuera del ojo”, que es la que siempre hemos hecho pero que cada vez se hace menos, y otra que se llama vitrectomía que consiste en una intervención que se realiza desde dentro del ojo con ayuda de un instrumento que quita el líquido de dentro. Después de la operación, se reemplaza por algún líquido o gas para que no se vuelva a desprender.

Foto Laura Gómez

 

  • Quins hàbits ha de seguir el pacient després de la cirurgia?

Depende de la dificultad del diagnóstico. Hay casos en que ponemos un gas, que con los días va desapareciendo. Pero hay ciertos desprendimientos más complicados y sabemos que aunque operemos, la retina se volverá a desprender. Así que en ese ojo ponemos aceite de silicona que se quedará unos meses dentro, o a veces toda la vida.

En un desprendimiento de retina los primeros días después de la operación el paciente debe permanecer en reposo. El cirujano determina en qué posición y por cuantos días, normalmente cabeza abajo. El oftalmólogo además, irá vigilando cuánto gas queda, si está pegada la retina o no, etc.

Un mes después es posible que el paciente tenga que volver a la consulta para determinar cómo está el ojo.

  • El pacient veu igual de bé que abans del despreniment?

El paciente que tiene una rotura con retina y la hemos cosido con láser no pierde nada de visión, y sigue viendo lo que veía. Los pacientes más graves, que han tenido la retina desprendida, ya no van a ver como antes. Cuando la retina se ha despegado y la mácula -una parte del ojo que sirve para enfocar bien-  se ha visto afectada, la visión de ese ojo no va a ser tan clara, porque durante el tiempo que la retina no ha estado en su sitio el ojo ha estado sin alimentarse correctamente. 

  • Quantes possibilitats té un pacient de perdre la vista de l’ull?

Se suelen curar, aunque se tengan que operar varias veces. Por parte del cirujano, si hablamos de curación es que la retina ha vuelto a su sitio.

Pero también tenemos que hablar de cuánto ve el paciente. Si una persona que veía un 100% antes del desprendimiento, después de la operación ve un 70%, está bien, pero si queda viendo solo un 20%, la visión se ha visto afectada, aunque no se suele perder del todo. Años atrás, cuando las cirugías eran todas exteriores había desprendimientos de retina incurables, actualmente no es así.

  •  Sol afectar a un o dos ulls?

Normalmente a uno, pero solemos examinar los dos ojos al paciente que viene con un desprendimiento en un solo ojo. Si alguien tiene una retina débil y se le ha desprendido, la del otro ojo tiene muchos números de que se le pueda desprender.

Aunque yo como oftalmólogo he visto bastantes casos de un ojo con desprendimiento y lesiones en el otro, pero solo cinco o seis casos de desprendimientos de retina en los dos. 

  • Es pot curar del tot el despreniment de retina?

Sí, la mayoría. Entendiendo por curación que la retina vuelva a su sitio y vuelva a estar pegada. Pero el paciente puede no ver tan bien, como hemos dicho.

Los resultados son bastante buenos. Pero dependen de la rapidez con que se atienda el desprendimiento. En la clínica estamos siempre de guardia prácticamente por los desprendimientos de retina. Hay pocos, pero si alguien llama con un síntoma urgente y viene a nuestra clínica enseguida, le atendemos de inmediato.

 

Comparteix

També t'interessarà