¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en los museos?

¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en los museos?

dimecres 18 de maig 2016 - 12:00
Guerrilla Girls
Guerrilla Girls
¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? (1985)
¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? (1985)
Las ventajas de ser mujer artista
Las ventajas de ser mujer artista

En el Día Internacional de los Museos siempre me acuerdo de las Guerrilla Girls. ¿Y qué tienen que ver las Guerrilla Girls con el Día Internacional de los Museos?

¡Pues mucho! Las Guerrilla Girls son un grupo de artistas activistas que surgen en Nueva York, e inician su actividad en los años 80. Sus miembros mantienen el anonimato ocultándose detrás de una máscara de gorila. Empezaron a llevar a cabo acciones de protesta ante la discriminación de la mujer en el mundo del arte. Denunciaban como fundamentos de esta discriminación la relación que existe entre el Arte y el Capitalismo, y los prejuicios de sexo, género, origen y de clase.

Sus acciones pretenden visibilizar, haciendo hincapié en la desigualdad que sufren la mujeres artistas, tanto en los medios de comunicación como en los grandes centros de arte, y en el mercado laboral (artístico). En la exclusión de las mujeres en los grandes museos financiados con dinero público…¡¡touché!! Y con las dificultades con las que han de lidiar día a día las mujeres artistas.

Recuperan el cartel como medio de denuncia, y en él utilizan el diseño y el marketing para llegar a las masas. Uno de sus primeros carteles fue el que denunciaba que menos del 5% de los artistas que exponían en la sección de Arte Moderno del Metropolitan Museum eran mujeres, pero que sin embargo el 85% de los desnudos eran femeninos.

El año pasado con motivo del 30 aniversario de la fundación del grupo, el comisario de arte Xabier Arakistain organizó la primera retrospectiva mundial de las Guerrilla Girls. En Madrid, la inauguración de la exposición acogió una conferencia performance de dos de las fundadoras del colectivo, Käthe Kollwitz y Frida Khalo. En ellas nos dieron las claves para sacar a la Guerrilla Girl que llevas dentro:

“...cuando vayas a un museo, en cualquier ciudad del mundo, fíjate bien en los artistas que exponen, y si es número de mujeres artistas es inferior al numero de artistas masculinos, ve a la recepción y pregunta: ¿Donde están las mujeres artistas?”

Esta “acción” que a priori puede parecer tonta y simplona, esconde detrás un arma poderosa, la REFLEXIÓN. Estamos tan acostumbrados a que los artistas masculinos blancos llenen las salas de los museos, las galerías de arte, las ferias y demás, que no nos preocupa que no encontremos ni la obra de mujeres artistas, ni de artistas negros o de diferentes etnias.

Así que si hoy o durante la semana visitas algún museo, aplica el “Metodo Guerrilla” y haz números... verás que a pesar de la antigüedad del método...desgraciadamente sigue vigente.

 

Judith Mellado Ganau

 

Fuentes:

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de judith.mellado.ganau_2581
Sóc llicenciada en Història de l'Art, m'he especialitat en Estudis de Gènere. Vull donar veu a totes aquelles lluitadores i pioneres que han contribuït a millorar el nostre present.
Segueix-me :