¿Los de la CUP ratifican la evolución?

¿Los de la CUP ratifican la evolución?

diumenge 01 d'abril 2018 - 17:15 a diumenge 05 d'abril 3007 - 08:45
¿Los de la CUP ratifican la evolución?

(En esta bonita pirámide, algo tosca y provisional, se quiere representar nuestra evolución desde que éramos poco más que champiñones).

Repasons. La primera en la frente: Todas las especies nacen en África. Nuestros ancestros directamente ancestros son unos ardipithecus, que la cascaban por África hace 7 millones de años, mes arriba mes abajo.. Había un puñao de especies con aquella carrocería y aquel harware y software. Uno de esos ardipithecus (una población de una de las especies de este género), tal vez la kadabba y después la ramidus), evolucionarían hacia los australopithecus (monos australes). Y otras poblaciones de la mismo género derivó hacia el género Pan –chimpas y bonobos. De eso hace unos 6 milloncejos de años, a ojo de buen cubero. Los autralopithecus también dieron lugar a muchas especies dentro de ese género general. (¡Ah, y andaban a dos patas, que es el aspecto fundamental de la cosa!). Una de ellas, tal vez la africanus o la anamensis, evolucionó dando lugar a la primera especie humana: el homo hábilis. De eso hace unos 2,5 milloncejos de calendarios. Esos tipos ya hacían herramientas de piedra, toscas, pero herramientas. Suponemos que unas poblaciones concretas del hábilis desembocaron en el ergaster y este en el homo erectus (un millón ochocientos mil años atrás). Ese tipo ya venía de serie con una carrocería –anatomía- muy moderna y una sesera en continuo crecimiento y complejidad. (Otro punto capital de la cosa: la expansión del magín).

El erectus colonizó con notable éxito Asia Meridional y Oriental. La erectus es, de momento, la especie humana de más éxito evolutivo: duró un millón de años aproximadamente. Es seguro que algunas sus poblaciones que se quedaron en África dieron lugar a los heidelbergensis (que pasarían desapercibidos como militantes de la CUP) y siempre en África Oriental. Estos dieron lugar a dos nuevas ramas del árbol genealógico de nuestra estirpe. Una de esas ramas fructificó en los nean, y la otra en los rhodesiensis. Tal evento se produjo hace medio milloncejo de años, ma o meno. El nean se las piró de África hace unos 350.000 tacos, y se extendió por parte de Asia y Europa, en donde fue el amo durante cientos de miles de años. Mientras, el de Rodesia evolucionó hacia los primeros sapiens-sapiens actuales: los arcaicos/primitivos. Eso ya nos sitúa en una situación temporal de unos 200.000 tacos en el escenario de África Oriental: Kenia, Tanzania, Etiopía y por ahí.

Esos tipos ya eran casi iguales que nosotros mismamente, aunque con la olla un poco aplanada. La Evolución afinó esos prototipos fabricando las primera poblaciones de sapiens-sapiens, que se salieron de África hace unos 100-150 mil años y se esbarriaron por el Mundo mundial. En ese proceso expansivo se cepillaron a las otras especies humanas que pululaban por ahí.

Nota. Esa taxonimia –clasificación- puede cambiar con el tiempo; es más, hay investigadores que meten en ella otras especies precursoras de nosotros. Verbigracia, el homo antecessor, que lo plantan como papi y mami de neans y sapiens-sapiens. En fin, todo muy provisional. Pero no hay mucho más que rascar, ya que no hay otros géneros y especies distintas que puedan ser nuestros abuelicos. ¿Vamos bien? Tenemos que venir de un autralopithecus porque no hay otros géneros que apunten hacia nosotros: bipedismo, omnívoros, sociales… Al menos de momento… Ni hacía nosotros, ni hacia nadie más: Todas las especies y géneros de antropomorfos que pulularon por África entre los 5 millones y los 2 millones largos de años desaparecieron, salvo nuestros ancestros.

Espero haber aclarado algo la cosa. Y confirmado que la Evolución es un hecho indiscutible. Aunque haya diversas visiones sobre la misma… Les dejo un test para que evalúen sus conocimientos en materia de Evolución humana:

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cuanto-sabes-sobre-evolucion-humana_11558/3

Cat Stevens​ compuso hermosas baladas en los 70. Pero su conversión al islam​ frenó su carrera artística durante décadas.

https://www.youtube.com/watch?v=V68e3amrUkg

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de Vidaydestino
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor