¿Que sabes de los feminismos africanos?

¿Que sabes de los feminismos africanos?

dimecres 25 de maig 2016 - 12:30
Filomina Chioma Steady (Sierra Leona)
Filomina Chioma Steady (Sierra Leona)
Alice Walker (Afroamericana, Womanism)
Alice Walker (Afroamericana, Womanism)
Chikwenye Okonjo Ogunyemi (Nigeria, African Womanism)
Chikwenye Okonjo Ogunyemi (Nigeria, African Womanism)
Cleonora Hudson-Weens (afroamericana, Africana Womanism)
Cleonora Hudson-Weens (afroamericana, Africana Womanism)
Molara Ogundipe-Leslie (Nigeria, Stiwanism)
Molara Ogundipe-Leslie (Nigeria, Stiwanism)
Catherine Obianuju Acholonu (Nigeria, Motherism)
Catherine Obianuju Acholonu (Nigeria, Motherism)
Obioma Nnaemeka (Nigeria, Nego-feminism)
Obioma Nnaemeka (Nigeria, Nego-feminism)

Hoy conmemoramos el Día de África, y creo que es una ocasión excelente para visibilizar los feminismos que existen en este continente. África con tantos países, y tantas realidades diferentes, nos ofrece un abanico de visiones entorno a las cuestiones de género. Intervienen muchos factores, género, raza, edad, nacionalidad... un cromatismo completamente diferente al feminismo occidental al que estamos acostumbradas.

Los feminismos de los "márgenes" o "periféricos", especialmente los feminismos postcoloniales han surgido con el objetivo de ser una alternativa a los feminismos occidentales, y han cuestionado su supuesta neutralidad, su carácter universalizador y su poder de representación y de creación de identidades.

Entre estos feminismos periféricos nos encontramos los feminismos africanos, que muestran una gran heterogeneidad: feminismos negros, islámicos y de la diáspora africana conviven con una multiplicidad de corrientes:

Los feminismos negros surgieron como movimiento a principios de los setenta en respuesta a la opresión que las mujeres negras americanas padecían dentro del feminismo blanco, y para enfatizar la doble opresión género-raza. Sin embargo no todas las mujeres africanas se identifican con la categoría negra.

Los feminismos de la diáspora africana por todo el mundo han ido construyendo y reproduciendo, por un lado diferentes imágenes de africanidad, y por otro, estrategias de acomodación y resistencia en relación tanto a los países de acogida como los de origen.

Los feminismos islámicos son aquellos que sus mandatos e interpretaciones tienen su origen en el Corán y que intentan conseguir derechos y justicia para las mujeres y para los hombres, en todos los aspectos de su existencia (y están presentes en las comunidades donde viven las mujeres musulmanas, incluidas las múltiples sociedades africanas).

A diferencia de los feminismos occidentales, que surgieron como una lucha política para después articularse como movimiento académico, los feminismos africanos se han configurado principalmente en un ámbito reducido de intelectuales y académicas que propone un análisis feminista basado en características propias africanas. Repasamos las principales figuras y las cronologías de las principales propuestas teóricas:

1981. Filomina Chioma Steady (Sierra Leona) relaciona los feminismos africanos con la autonomía y la cooperación femenina, y enfatiza en el hecho que las mujeres negras han estado oprimidas por cuestiones de género, pero también por esclavitud, colonialismo y racismo. Para ella, "los enemigos no son los hombres, sino la historia".

1983. Alice Walker (escritora afroamericana) encuña el termino Womanism para hacer referencia a un feminismo dirigido a todas las mujeres negras que pretende superar las discriminaciones de género, raza y estatus socioeconómico.

1985. Chikwenye Okonjo Ogunyemi (Nigeria) propone una nueva interpretación de este mismo concepto (African Womanism), centrada en las especificidades africanas y en las experiencias diferenciadas de sus mujeres frente a las afroamericanas.

1993. Cleonora Hudson-Weens (afroamericana)  se dirige a todas las mujeres de ascendencia africana y con el término Africana Womanism se desmarca radicalmente de los feminismos occidentales.

1994. Molara Ogundipe-Leslie (Nigeria) introduce el término Stiwanism (acrónimo de Social Transformations Includin Women in Africa) para incidir en la participación de las mujeres como iguales en la transformación social de África.

1995. Catherine Obianuju Acholonu (Nigeria) propone el concepto Motherism, en el que la maternidad, la crianza y el respeto por la naturaleza son los ejes principales del discurso

1999. Obioma Nnaemeka (Nigeria) es la creadora del Nego-feminism. Se trata del feminismo de la negociación o una forma de feminismo sin ego. Basandose en las experiencias de la cultura Ibo del este de Nigeria.

 

Judith Mellado Ganau

Fuentes:

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de judith.mellado.ganau_2581
Sóc llicenciada en Història de l'Art, m'he especialitat en Estudis de Gènere. Vull donar veu a totes aquelles lluitadores i pioneres que han contribuït a millorar el nostre present.
Segueix-me :

Altres entrades del autor