El del señor Torra es mucho mejor

El del señor Torra es mucho mejor

dissabte 30 de juny 2018 - 18:15 a dissabte 01 de juny 2222 - 15:30
El del señor Torra es mucho mejor

(En esta bonita foto se ve a un auténtico íbero de la época histórica trasegando mosto).

Sometí mi genoma a un estudio para determinar mis orígenes étnicos y geográficos. Y ayer recibí los resultados vía Internet. Hace 15 años esa misma investigación habría costado millones de pavos. Pero hoy la cosa sale por la modesta cifra de 68 pavos ( www.myheritage.com). Los resultados no me han sorprendido; o mejor, me han sorprendido poco.

Por supuesto que no me han movido motivaciones racistas tendentes a demostrar mi superioridad respecto a otras poblaciones. Esto se lo dejo al antropólogo Quim Torra. Ya hace mucho tiempo que ha quedado demostrado que las diferencias entre poblaciones/etnias humanas son ante todo culturales, no genéticas. Los que ligan esas diferencias con la genética son, pues, los racistas.

Lo primero que destaco es que mi composición genético/étnica es variada. Un grupo étnico es la suma de unas características genéticas diferenciales, más su cultura y su lengua. Lamentablemente, no soy un ario genéticamente puro. Por suerte, añado. Con todo, mi diversidad étnica no es especialmente llamativa. Veamos.

Un 55,5% de mi genoma procede de grupos situados en Europa del Sur desde el Paleolítico Superior. Ese substrato es el ancestral para buena parte de los actuales españoles y parte de los actuales europeos atlánticos y del Centro del continente. Lo normal, en estos casos. En el laboratorio lo han etiquetado genéricamente como grupo étnico ibérico. Ese grupo étnico en particular se extendía por buena parte de la Península Ibérica y el Sur de Francia; y a su vez se subdividía en otros. Las etnias íberas del primer milenio aC., presentan una clara procedencia cultural norteafricana. Pero no genética.

Esos íberos proceden directamente de los cazadores-recolectores que aterrizaron en Europa hace unos 45.000 tacos. Y se cepillaron a los neandertales, para más INRI. Procedían de Oriente Medio y Turquía y mucho antes, de África.

Curiosamente, este componente genético se ha mantenido más o menos intacto hasta la actualidad. Sin mezclarse con los de los romanos, visigodos o árabes. ¡Ojo al dato!

Un 22,2% de mi legado génico procede del grupo sardo. Que, como su mismo nombre indica, procede de la isla de Cerdeña. Es muy posible que a través de portadores nos llegara, hace unos 4-5.000 años, la revolución Neolítica. El Gran Salto Adelante. El cambio del Mundo. El fin de un destino y el inicio de otro.

Otro 11% corresponde al haplogrupo –grupos génicos situados en un espacio- escandinavo y Atlántico Occidental (Escocia, Irlanda, Gales y por ahí). Tampoco es este caso la cosa tiene mayor misterio. Tras la última glaciación, hace unos 11.000 calendarios, las migraciones que reseguían la costa atlántica hacia el Norte, fueron dejando su impronta allí por donde pasaban y hacían parada y fonda. Y viceversa.

Un 5,5% procede de grupos que habitaron Asia Central hace unos 15.000 años. Se trata de las etnias que después formaron el halo cultural Kurgan en el Volga Medio de la actual Rusia y que después se diseminarían por Europa. Paleoantropólogos de prestigio han estudiado esas etnias hermanadas y la evidencia más concluyente que han sacado es que eran unos pastores trashumantes particularmente violentos y más brutos que un arado. Nómadas a caballo que se peleaban con todo dios. No se debían aburrir nunca…

El 4,1% pertenece a los judíos-asquenazis, que colonizaron zonas de Europa Central y Oriental a partir del II milenio aC. Ese es la única procedencia que me sorprende. Ya que en la Península, los judíos eran del grupo safardí. Aquí hubo una coyunda entre algún recontratarabuelo y una asquenazi. O una parienta con un asquenazi. Fijo.

Por último, el 1,7% se asigna a una etnia filipina. Ese dato, que podría parecer muy misterioso, tiene fácil explicación: un bisabuelo mío se casó con una filipina. Eso me demuestra que el estudio de mi genoma ha sido riguroso y muy profesional.

No es infrecuente encontrar buenas canciones en grupos casi desconocidos, como los New radicals.

https://www.youtube.com/watch?v=DL7-CKirWZE

 

Comparteix-ho

Sobre l'autor

imatge de Vidaydestino
Salvador Martínez. Jubilado inquieto y curioso, que se pasea por una de las más apasionantes fronteras del conocimiento humano. Ante notario ha dejado escrita la frase que debe esculpirse en su lápida funeraria: "Aquí yace un tipo que dedicó su vida a comprender este mundo y sus alrededores. Fracasó." Y otra debajo: "Es la primera vez que hago un viaje sin tener ni idea de adónde voy"
Segueix-me :

Altres entrades del autor